Enfrentamiento en Toluca deja un muerto

Más de tres horas duró un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad El Cerrillo Vista Hermosa y policías municipales y estatales, todo derivado de una riña entre dos familias de la localidad que terminó con un hombre baleado que perdió la vida en el lugar. De acuerdo con información de la agencia de noticias MVT, […]

Más de tres horas duró un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad El Cerrillo Vista Hermosa y policías municipales y estatales, todo derivado de una riña entre dos familias de la localidad que terminó con un hombre baleado que perdió la vida en el lugar.

De acuerdo con información de la agencia de noticias MVT, los vecinos de la comunidad relataron que se celebraba una fiesta en un domicilio ubicado en la calle Río Lerma, donde varias personas consumían bebidas alcohólicas en la entrada; un vecino llegó a reclamar que «se habían ido a orinar a su patio».

Estas personas se hicieron de palabras y luego pasaron a los empujones y puñetazos.

Quien fue a reclamar sacó un arma de fuego de entre sus ropas y acribilló por la espalda a uno de los que participaban en la fiesta, por lo que cayó muerto en la acera.

Quienes le acompañaban arremetieron en contra del presunto homicida, pero familiares de éste salieron de otra casa y se registró un enfrentamiento entre los dos grupos, con resultado de varias personas con golpes en cara y cuerpo.

Alguien avisó del hecho a la policía municipal de Toluca, por lo que una patrulla arribó al sitio y presuntamente aseguró a quien disparó el arma de fuego y privó de la vida a un hombre de aproximadamente 35 años de edad cuyo cuerpo yacía en la acera.

Cuando los policías intentaron sacar del lugar al presunto homicida para presentarlo al Ministerio Público, un grupo de unas 50 personas ya rodeaba la patrulla e intentaron impedir a golpes y pedradas que saliera del sitio.

Los uniformados solicitaron refuerzos y llegaron varias patrullas estatales y municipales, lo que provocó que la gente reaccionara en contra de los uniformados y se registró un primer enfrentamiento.

Los policías trataron de explicar a los vecinos que solamente pretendían cumplir su obligación y presentar ante el Ministerio Público al presunto responsable para deslindar responsabilidades.

En la confusión, el patrullero que tenía a bordo de su unidad al presunto homicida, logró escapar y se llevó al sujeto a la Procuraduría estatal.

Sin embargo, la gente, que ya para entonces había aumentado de forma considerable en número, reaccionó de forma violenta en contra de los policías, comenzaron a lanzarles todo tipo de proyectiles, y les gritaban que no permitirían que se llevaran el cuerpo del fallecido.

Durante más de una hora los uniformaron trataron de mediar con los lugareños para que permitieran que entraran los elementos del Instituto Pericial del Estado de México para hacer el levantamiento del cadáver, pero incluso los habitantes movieron el cuerpo y lo metieron a un domicilio ubicado en una calle posterior que se identifica como Plan de San Luis.

Los policías tuvieron que utilizar gases lacrimógenos y equipo antimotines para abrir a la turba y recuperar el cadáver, lo que no se hizo sin antes darse un nuevo enfrentamiento con los vecinos.

(Agencia MVT)