Enfrentamiento en Texcaltitlán está relacionado con emboscada de Coatepec Harinas: subsecretario de Seguridad

En el sitio fueron aseguradas 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, 5 vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar y equipos de comunicación

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, confirmó en la conferencia de prensa mañanera de este jueves que el enfrentamiento en Texcaltitlán tiene relación directa con la emboscada de Coatepec Harinas en la que perdieron la vida 13 elementos de Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Mejía informó que una de las armas recuperadas en Texcaltitlán perteneció a uno de los 13 elementos abatidos.

Enfrentamiento en Texcaltitlán

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Marina se enfrentaron con presuntos miembros del grupo criminal denominado La Familia Michoacana, en Texcaltitlán, Estado de México.

Resultado del despliegue operativo, se detuvo a diez probables agresores, 5 de ellos hombres, 3 mujeres y 1 menor de edad; cuatro de ellos fueron lesionados y atendidos medicamente en un nosocomio donde tres están estables y uno en terapia intensiva, en tanto que once más perdieron la vida en el lugar.

No te pierdas: Otra emboscada en el sur del Edomex, comando ataca Fiscalía Regional de Sultepec

De acuerdo con los primeros reportes, el tiroteo se suscitó en la colonia Ejido Venta Morales en la localidad de La Laguna, en la carretera Sultepec-Tixca. Los sujetos conducían una camioneta con rótulos alusivos a otro grupo criminal, denominado Cártel Jalisco Nueva Generación.

https://adnoticias.mx/wp-content/uploads/2022/06/WhatsApp-Audio-2022-06-14-at-10.13.41-AM-3.ogg

Audio de un elemento de seguridad que se encontraba en el enfrentamiento. / Especial

La zona fue resguardada por elementos de seguridad. / Fotos: Jesús Mejía

Un vecino del sitio reportó que cerca de su domicilio se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego. Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para resguardar la zona.

Enfrentamiento entre miembros de seguridad nacional y estatal con presuntos criminales deja 5 muertos. / Fotos: Especiales

«El #FiscalGeneral y quienes laboramos en la @FiscaliaEdomex reconocemos y nos enorgullecemos de las acciones realizadas, sin tregua, por nuestros compañeros en contra de los grupos delincuenciales en todo el #EstadoDeMéxico«, dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Operativo realizado por la Fiscalía del Edomex

Como parte de la estrategia realizada en la zona sur de la entidad mexiquense para combatir a grupos delincuenciales fue desplegada una movilización en la carretera Toluca-Texcaltitlán en el Ejido Venta Morales, donde individuos armados agredieron a elementos de la FGJEM.

De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía General de Justicia mexiquense aseguró 10 armas R-15 calibre .223 mm, 13 armas AK-47 calibre 7.62 mm, 1 subfusil 9 mm, 4 rifles de cacería calibre .222 mm, una escopeta calibre 12 mm y un arma corta calibre 9 mm.

Además, 24 chalecos y 7 cascos tácticos; 9 fornituras, 6 placas balísticas, 2 cuchillos tácticos, 84 cargadores abastecidos para arma de fuego de diferentes calibres, radios de comunicación, teléfonos celulares; cinco camionetas marcas Mercedes Benz, Jeep, Ford y Toyota; un vehículo Nissan, tipo Versa.

De los tres elementos de la FGJEM que resultaron lesionados solo dos requirieron trasladado a un hospital. Los trasladaron en helicópteros de Rescate del Estado de México a un nosocomio para su atención médica, donde los reportaron fuera de peligro.

Lo relacionan con la emboscada a policías de Coatepec

De acuerdo con un comunicado de prensa, derivado de la agresión sufrida el pasado 3 de mayo en el Centro de Atención Ciudadana de Sultepec, se obtuvo información de un objetivo que probablemente había participado en la agresión sufrida el 18 de marzo del 2021 en la que cinco Policías de Investigación y ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal perdieron la vida tras ser abatidos en el municipio de Coatepec Harinas.