Un enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México (Edomex), el pasado 8 de diciembre, en el que murieron 14 personas, evidenció la presencia de La Familia Michoacana en la zona; así se encuentra la zona a seis meses de los hechos.




Aún se encuentran desaparecidos siete de los pobladores que «levantaron» en la comunidad de Texcapilla. A pesar de que se encontró a los otros siete, ya no conviven con sus vecinos.
Los familiares de los desaparecidos expresaron que han buscado por todos lados, sin embargo, «nadie da razón de ellos, ni ellos mismos, ni la fiscalía».
Hechos
El viernes 8 de diciembre, pobladores de Texcapilla, en Texcaltitlán, asistieron a un campo de futbol de la comunidad para una reunión con extorsionadores de La Familia Michoacana con en el fin de entregar un pago por derecho de piso que les pedían a los agricultores.
De acuerdo con versiones de los vecinos, les pedían un peso por metro cuadrado de siembra. Sin embargo, los agricultores intentaron negociar, debido a que el clima no favoreció a sus cultivos.





Ya en el campo de futbol, los extorsionadores no escucharon a los agricultores y amenazaron con asesinar gente inocente si no pagaban.
Fue entonces cuando los pobladores decidieron enfrentar a un grupo de aproximadamente 10 miembros de La Familia Michoacana.
El enfrentamiento en Texcaltitlán dejó un saldo de 4 pobladores y 10 presuntos extorsionadores muertos y 7 personas heridas. Entre los muertos se encontraba Noé Olivares Alpizar, delegado comunal, y el «Payaso», jefe de plaza.


Síguenos