El Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), colectivo que agrupa a estudiantes en paro desde hace 45 días en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), anunció este viernes 13 de junio que entregará su pliego petitorio general a las autoridades universitarias el próximo lunes 16 de junio.
Asimismo, convocó a una mesa de trabajo al día siguiente, a la que esperan acuda el encargado del despacho de la Rectoría, Isidro Rogel Fajardo.
“Estamos abiertos al diálogo, esta es la evidencia más clara”, afirmaron en conferencia de prensa realizada en la entrada del edificio de Rectoría. Las y los estudiantes señalan que hasta ahora las autoridades han respondido sin una escucha activa y con decisiones adoptadas de forma unilateral.

Entre las principales demandas, el colectivo exige la anulación del proceso de reforma al Estatuto Universitario por considerarlo ilegítimo, sin consulta directa al alumnado y sin participación estudiantil en su diseño.
Rechazan consulta universitaria para Reformar estatuto universitario
Denuncian que el Consejo Universitario ha operado “a puerta cerrada”, y acusan que los mecanismos de consulta promovidos por la universidad, como los formularios electrónicos, simulan participación y vulneran la privacidad al requerir datos personales como correo institucional y número de cuenta.
El movimiento también demanda participación directa en las sesiones del Consejo Universitario, representación efectiva en los procesos de toma de decisiones, y un proceso transparente para la elección de la próxima persona titular de la Rectoría.

Aclaran que no se oponen a que la elección recaiga en una mujer, pero exigen que la contienda sea “justa y sin simulaciones”.
Denuncian agresiones
Durante la conferencia, las y los estudiantes denunciaron haber sido objeto de represalias e intimidaciones: vigilancia policial cerca de los campus, fotografías no autorizadas durante manifestaciones, y amenazas por redes sociales o vía telefónica. Incluso informaron que se presentó una denuncia formal contra una persona que intentó agredirlos en estado de ebriedad durante una protesta.
Desconocen página de Vocería universitaria y exigen renuncias
El Enjambre también rechazó los contenidos y funciones de la página oficial “Vocería UAEMéx” y el comité de diálogo propuesto por la administración. Exigieron la destitución de al menos seis funcionarias y funcionarios universitarios, a quienes acusan de obstaculizar el movimiento y de violar derechos estudiantiles.
- Dra. Alejandra López Olivera, directora de la Facultad de Lenguas
- Dra. Ana Lilia Cruz Pais, directora de la Facultad de Artes
- Dr. Juan Carlos Ramos Corchado, director de CU Texcoco
- Lic. Alexis Contreras Saldívar, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas
- Dra. Beatriz Adriana González Durán, directa de la Facultad de Humanidades
- Dra. Lidia Alejandra Gonzalez Becerril, directora de la Facultad de Geografía

Además, desconocieron como legítima la reanudación parcial de clases en diversas facultades, señalando que estas acciones desconocen la voluntad del estudiantado en paro.
“Nos siguen imponiendo. No los reconocemos hasta que nos escuchen”, afirmaron. El colectivo insistió en que las reformas no fueron construidas de forma conjunta y subrayó que, aunque trabajan en propuestas alternativas, no han recibido el espacio necesario para presentarlas.
Por ahora, el Consejo Universitario mantiene el análisis interno de algunas de las demandas del pliego, incluyendo el acceso gratuito a la educación superior. No obstante, la comunidad estudiantil movilizada advierte que el tiempo corre y que las respuestas institucionales siguen sin abordar el fondo de la crisis universitaria: la falta de diálogo auténtico y la exclusión sistemática del alumnado en la toma de decisiones.

Síguenos