Enlista gobierno 94 proyectos de obras metropolitanas, entre ellas un tren

Toluca, Estado de México; 8 de julio de 2019. El gobierno del Estado de México dio a conocer en la última versión de la Gaceta, una proyección de la infraestructura (programas y proyectos de inversión metropolitanos) para diversos municipios del estado. En la  lista se enumeran 94 proyectos que el comité de Planeación Para el […]

Toluca, Estado de México; 8 de julio de 2019. El gobierno del Estado de México dio a conocer en la última versión de la Gaceta, una proyección de la infraestructura (programas y proyectos de inversión metropolitanos) para diversos municipios del estado. En la  lista se enumeran 94 proyectos que el comité de Planeación Para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), en voz de su directora, Paola Vanessa Vite Boccazzi, consideraron para el desarrollo de la entidad bajo esquemas de ordenamiento territorial, competitividad, calidad de vida, sostenibilidad ambiental, resiliencia y gobernanza. 

El listado de los 94 proyectos de inversión, aún no contiene los montos presupuestarios para cada una de las obras, programas o estudios, pero sí especifica el tipo de trabajo que se realizará. El COPLADEM cuenta con el presupuesto asignado de 33,913,469.00 (Treinta y tres millones novecientos trece mil cuatrocientos sesenta y nueve pesos  para el ejercicio fiscal 2019 unicamente, sin embargo no se ha emitido ninguna convocatoria para el caso de las construcciones que inician de cero, y para los estudios sobre infraestructura en la que se otorguen licitaciones para el sector privado.  

Al menos 36 de las 94 proyecciones a lo largo del estado van de distribuidores viales, puentes vehiculares, bulevares, entronques, puentes deprimidos, pasos a desnivel, pasos vehiculares y un tren que estaría destinado a cubrir la ruta Chalco-La Paz, en el caso de vías de comunicación; a infraestructura para parques, albercas, teatros, etc. Otros más dedicados a las problemáticas de la temporada de lluvias, como  sistemas de alcantarillado, plantas de bombeo, colectores marginales, y tanques de tormenta; estos últimos para mitigar inundaciones. 

Por otra parte,  34 de los proyectos serán estudios de preinversión  para parques, unidades deportivas, corredores pretroncales para Mexibus, 12 de estos serán encaminados a la modernización del alumbrado público, en el que se destaca la mayor inversión en el Valle de Toluca y 11 para electrificar comunidades de las regiones V a XIII del estado.  

Finalmente los demás proyectos varían entre, rehabilitaciones, reconstrucciones, programas de bacheo y continuidad a obras inconclusas,  que se contemplan en las inmediaciones de construcciones más grandes. 

Para el Valle de Toluca, al menos 13 proyectos están vislumbrados en la región, muchos de ellos son además de vialidades, rehabilitaciones o bacheo, estudios para contener inundaciones, problema que sigue acarreando la zona conurbada y sus municipios vecinos por el desbordamiento de ríos y el taponeo de alcantarillado.  

La lista completa se puede consultar en: http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/jul051.pdf