De acuerdo con un reportaje del programa Punto de Referencia de Canal 14 de la CDMX, Enrique Vargas, expresidente municipal y aspirante al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, ha sido señalado por una triangulación para la donación de terrenos a la comunidad judía y la Iglesia Católica, durante su administración en Huixquilucan.
Los terrenos en cuestión, ubicados en la exclusiva zona de Bosque Real, se donaron en un evento público el 13 de septiembre de 2017. La ceremonia —detalla el reportaje— contó con la presencia de figuras prominentes como el cardenal Carlos Aguiar Retes del arzobispado de Tlalnepantla; Moisés Romano Jafif, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; Eruviel Ávila, entonces gobernador del Estado de México; y Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan.
Según el referido trabajo referido, la sociedad de beneficencia Alianza Monte Sinaí, una institución de asistencia privada, recibió 24 mil 571 metros cuadrados, mientras que la Arquidiócesis de Tlalnepantla se benefició con 10 mil 687 m²; un total de 35 mil 258 m². La justificación oficial para estas donaciones fue la construcción de dos templos contiguos, un hecho sin precedentes fuera de Jerusalén, donde convivirían una iglesia católica y un centro comunitario judío.
El origen de los terrenos es Bosque Real, un desarrollo inmobiliario presidido por el empresario judío Marcos Salame. En un primer momento, el consejo administrativo de Bosque Real donó los terrenos al municipio de Huixquilucan en memoria de Alberto Salame Cohen. Posteriormente, el municipio se encargó de iniciar el proceso de desincorporación de los terrenos ante la legislatura estatal, un trámite firmado por el gobernador Eruviel Ávila apenas 60 horas antes de dejar su cargo.
Enrique Vargas fue presidente municipal de Huixquilucan en dos ocasiones, entre 2016 y 2021,a quien sucedió su esposa Romina Contreras, quien busca la reelección. La cercanía de Vargas y Salame, así como la participación de la Fundación Alberto Salame, presidida por Débora Cohen, esposa de Marcos Salame, en proyectos sociales financiados por el gobierno municipal, ha generado señalamientos sobre una posible red de complicidades y favores.
Con respeto a este reportaje, AD Noticias buscó la postura del candidato al Senado, sin embargo, su equipo informó que no habría algún pronunciamiento sobre el tema por el momento.
Aquí puedes ver el reportaje completo:

Síguenos