Entran en vigor nuevas multas de tránsito

Toluca, Estado de México; 20 de julio de 2019.-Este viernes entraron en vigor las nuevas multas del Reglamento de Tránsito del Estado de México con sanciones que llegan hasta los mil 689.80 pesos correspondientes a 20 Unidades de Medida y Actualización, UMAs, según se informa en  la Gaceta de Gobierno en la que se publicó el […]

Toluca, Estado de México; 20 de julio de 2019.-Este viernes entraron en vigor las nuevas multas del Reglamento de Tránsito del Estado de México con sanciones que llegan hasta los mil 689.80 pesos correspondientes a 20 Unidades de Medida y Actualización, UMAs, según se informa en  la Gaceta de Gobierno en la que se publicó el acuerdo correspondiente.

Entre las modificaciones que se aprobaron y que comenzaron a aplicarse está el aumento de las sanciones de algunas infracciones que antes se multaban con cinco UMAs y que ahora pasan a 20; mientras que las de tres UMAs subieron a cinco. 

En total se ajustaron  40 fracciones del Reglamento respectivo, las cuales tienen que ver con estacionamiento en lugares prohibidos e invasión de carriles confinados para el transporte público, entre otros aspectos.

De acuerdo al artículo 90 fracción III de ese ordenamiento se sancionará con 20 UMAs a quien conduzca sin licencia y/o permiso para conducir vehículos o tarjeta de circulación” a los conductores particulares. Sin embargo, para los operadores del transporte público se derogan las multas de  “conducir sin licencia y/o permiso para conducir y/o tarjeta de identificación personal”, según refiere el artículo 118 fracción I.

Las multas por 20 UMAs se aplicarán por estacionarse en los accesos de entrada y salida de estaciones de bomberos, hospitales,  estaciones militares, edificios de policía y tránsito y terminales de transporte público de pasajeros y de carga.

También se sancionará con esa cantidad de UMAs si se estacionan frente a la entrada de vehículos, a menos de que se trate de su propio domicilio, o en zonas de ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, en lugares prohibidos o en más de una fila y que su conductor no esté presente.

Entre las infracciones que se sancionarán con 5 UMAS (422.45  pesos) se encuentran  el no extremar precauciones:  al cambiar de carril al dar la vuelta a la izquierda o derecha en U, al circular en reversa, cuando está lloviendo y en casos de accidentes; así como por no respetar el derecho de los motociclistas para usar un carril y no ceder el paso a los vehículos que estén circulando en una glorieta.

También se aplicará esa sanción por noo estacionar los vehículos para el tránsito de alumnos en lugares previamente señalados y no encender las intermitentes como medida de precaución, entre otros casos.