Entre apatía, críticas y grillas eligen en Toluca delegados municipales

Entre apatía, críticas y grillas eligen en Toluca delegados municipales
Las votaciones se desarrollaron de las 10 a las 17 horas y para ello se instalaron 72 mesas que contaron con 163 mil boletas para delegados

La elección de delegados y subdelegados en Toluca se llevó a cabo sin contratiempos, pero estuvo marcada por el desinterés. En está, 199 planillas compitieron para convertirse en autoridades auxiliares de las 48 delegaciones y 37 subdelegaciones del municipio.

No te pierdas: Elige Toluca este domingo más de 250 delegados y subdelegados

La opinión de la gente coincidió en que hubo poca información sobre el proceso. Además, hicieron críticas en torno a las múltiples carencias en las localidades, pese a “los cambios de gobiernos y representantes”.

Las votaciones se desarrollaron de las 10 a las 17 horas y para ello se instalaron 72 mesas que contaron con 163 mil boletas para delegados, 36 mil para subdelegados y 87 mil para Consejos de Participación Ciudadana.

Ahora los conteos de votos que realicen las mesas directivas, la evaluación de la comisión transitoria de asuntos electorales y el cabildo municipal determinarán los resultados finales del proceso. Quienes resulten electos permanecerán en su cargo 3 años, entrando en funciones el 15 de abril.

Doce delegaciones con planillas únicas

En el proceso, 12 delegaciones —el 25 por ciento— contaron solo con el registro de una planilla única; por esta razón, no se imprimieron boletas y en 10 no se instalaron casillas; situación que reflejó un marcado desinterés de la población. Las localidades fueron:

  • Independencia
  • San Sebastián
  • Universidad
  • Del Parque
  • Metropolitana
  • Colón
  • Moderna de la Cruz
  • Felipe Chávez Becerril
  • San Antonio Buenavista
  • San Juan Tilapa
  • Santiago Tlaxomulco
  • Tlachaloya

La situación es aún más crítica en las subdelegaciones, donde 19 de 37 contaron con planillas únicas y para el caso de los Consejos de Participación Ciudadana solo en el 32 % de las localidades tuvieron más de una opción; es decir, en 58 no tuvieron competencia.

Las exigencias de la ciudadanía en estas elección de delegados en Toluca

“Lo primordial es la inseguridad que se está escapando de las manos de las autoridades y de todos. La inseguridad está en las esquinas; las calles, no son como antes, baches por donde quiera, alumbrado”, explica Araceli Camacho, vecina de San Pedro Totoltepec .

Su descripción coincide con la de prácticamente todas las delegaciones de Toluca, que han visto deteriorada su situación de forma más aguda desde el año pasado y aún siguen padeciendo dificultades. En este contexto, la población debe elegir a sus representantes, quienes tendrán una gran responsabilidad en un municipio que en diciembre del 2021 estuvo al borde de la ingobernabilidad.

“Lo veo mal por los vecinos de la comunidad que no salen a votar a mostrar sus inconformidades. Creo que lo importante es salir a votar y hacer un cambio de lo que está pasando. Aquí hay mucha apatía (…), como comunidad somos responsables de que el pueblo este como este. Independientemente de las planillas, como comunidad estamos mal, que según vienen a cambiar cosas aquí en el pueblo pero no”, explica Araceli, quien en este proceso notó escasas propuestas nuevas de las 8 planillas que se registraron en su localidad.

Denuncian irregularidades en elección de delegados en Toluca

En San Andrés Cuexcontitlán, la planilla vino —que buscaba contender por la delegación de San Andrés Cuexcontitlán— no apareció en la boleta, pese a que la comisión electoral les había informado que no existían argumentos para que su fórmula fuera descartada.

Te recomendamos: Irregularidades en elecciones auxiliares de Toluca; denuncia planilla opacidad en el proceso

Ante esto Rodrigo Trujillo, quien buscaba la delegación, realizó una denuncia pública y anunció que buscarán impugnar el proceso.

Primera elección en Sauces

Por su parte, en la recién creada delegación de Sauces, dos planillas con operadores políticos del PRI y de Morena buscan la primera delegación, de esta localidad creada pese a los reclamos y protestas realizadas por habitantes de San Mateo Otzacatipan.

En esta demarcación las votaciones se realizaron con buena afluencia de vecinos y en normalidad.

Para entender mejor: Delegación Sauces tendrá su primera elección municipal entre disputas