Entre el dicho y el hecho, el precio del petróleo

  Los precios del crudo se benefician de recientes acuerdos entre países productores sobre la disminución de la oferta, al tiempo que el mercado sigue atento a la implementación de los mismos. En general, las cotizaciones del llamado oro negro fueron favorecidas desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 30 […]

 

Los precios del crudo se benefician de recientes acuerdos entre países productores sobre la disminución de la oferta, al tiempo que el mercado sigue atento a la implementación de los mismos.

En general, las cotizaciones del llamado oro negro fueron favorecidas desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 30 de noviembre último recortar la extracción diaria de crudo en 1,2 millones de barriles, lo cual podría estimular aún más los valores y equilibrar el mercado.

El barril de referencia de la OPEP llegó a superar en los últimos días los 50 dólares por primera vez en 15 meses; el tipo Brent del Mar del Norte se ubicó sobre los 55 el tonel, algo que no sucedía en más de un año; y el estadounidense West Texas Intermediate también se orientó alza y se vendió a más de 52 dólares.

Con el mencionado acuerdo, la producción quedó establecida en un máximo de 32,5 millones de barriles por día, efectivo a partir del 1 de enero de 2017.

Rusia y otros productores de oro negro no integrantes de la agrupación, apoyaron la decisión, la cual era muy esperada desde que los precios declinaron de unos 100 dólares el barril a mediados de 2014, a menos de 50 a principios de 2015.

En dicho contexto, el consenso de la OPEP fue celebrado por países como Venezuela y Ecuador.

A ello se sumó el hecho de que varios países productores fuera del cártel acordaron ayer en esta capital sumarse a la iniciativa de la OPEP, para lo cual se comprometieron a disminuir su extracción en unos 558 mil toneles diarios.

Si bien la cifra es inferior a los 600 mil barriles previstos, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, consideró que se trata de un acuerdo histórico que debe permitir equilibrar el precio entre los 50 y 60 dólares el barril para 2017.

De tal forma, el recorte del suministro pactado por la OPEP y los productores fuera del bloque ascenderá a un millón 758 mil barriles diarios.

Entretanto, analistas centran su atención en la implementación de lo acordado. Algunos opinan que como los recortes se van a implementar el año próximo, persiste la posibilidad de que el exceso de suministro se mantenga durante 2017.

En 2016 las cotizaciones permanecieron débiles presionadas por la sobreoferta de esta materia prima y una fuerte actividad especulativa, que las mantuvieron la mayor parte del año por debajo de los 50 dólares el barril.

Unido a ello, expertos remarcaron que Estados Unidos inundó el mercado con petróleo extraído mediante el uso de la cuestionada tecnología de fracking o fracturación hidráulica.