El secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano informó que la entrega de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) nunca se detuvo en las escuelas de la entidad, esto a pesar de la suspensión provisional que concedió el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México.
En este sentido, el funcionario detalló que va un 68 por ciento de avance en entrega de los libros a los planteles de todos los niveles de educación básica, aunque precisó que en preescolares y primarias ya se entregaron al 100 por ciento y solo falta en secundarias.
“Efectivamente, como ustedes saben, hubo una orden de un juez y el juez determinó que se suspendiera la entrega a, si no me equivoco, 27 casos, y esos 27 casos son entre escuelas particulares y escuelas públicas. Ya se notificó y estamos acatando la instrucción del juez”, comentó a la salida de la reunión de transición en Palacio de Gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que después de una reunión entre el gobernador Alfredo del Mazo y abogados se acordó comenzar con la distribución de los libros de texto en el Edomex.
“Hubo una reunión ayer y se llegó al acuerdo de que se entregaran los libros de texto, y el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo“, expresó.
Al respecto, el secretario de Educación estatal detalló que el amparo emitido por el juez solo aplica para 10 escuelas particulares adscritas a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, 13 incorporadas al estado y cuatro públicas.
Sobre el arranque del ciclo escolar, Monroy Serrano manifestó que hasta el momento no han tenido mayores complicaciones para que las clases se desarrollen de forma ordenada en la mayoría de las escuelas del Edomex.
“Hemos sido bien cuidadosos para que estén al 100 por ciento no haya alumnos que no tengan docentes, hemos sido cuidadosos para que no estén obras inconclusas, creo que allí apareció una o dos que estamos atendiendo de inmediato. Son veintitantas mil escuelas, de veras que estamos haciendo, tengo instrucciones del gobernador del mazo de revisar puntualmente que todo esté en orden”, manifestó.