Entrega Del Mazo escuela afectada por sismo de 2017

El Estado de México fue la entidad con mayor daño en los planteles educativos a nivel nacional.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, ubicada en la comunidad de San Francisco Tepexozuca, en Tenango del Valle, la cual sufrió pérdida total de su infraestructura, consecuencia del sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017.
 
El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en el Estado de México más de 4 mil 900 escuelas afectadas, convirtiéndose en la entidad que más número de planteles educativos dañados tuvo a nivel nacional, donde la cifra ascendió a 16 mil instituciones con afectaciones.
  
En el caso de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, explicó que esta institución educativa está por cumplir 50 años, ya que fue fundada en 1972, y consecuencia de los daños que le ocasionó el sismo, se tuvo que reconstruir por completo, y los alumnos tuvieron que tomar clases en un salón de fiestas y posteriormente en aulas temporales.
 
Luego de recorrer las nuevas instalaciones, Del Mazo Maza comentó que la escuela ahora cuenta con dos pisos y 11 aulas, lo que significa más oportunidades de estudio para jóvenes que viven en Tenango del Valle y otros municipios de la región.
 
Afirmó que la reconstrucción de esta escuela es en beneficio de las maestras, alumnos y padres de familia, y se convierte en un símbolo de fortaleza de los mexiquenses, como lo es el caso de Zoe Amairani Gomeztagle Hernández, alumna de cuarto grado, quien hace dos años se acercó a él en un evento, con la solicitud para reconstruir su primaria.
 
Por ello, el mandatario estatal expresó su entusiasmo por haber podido ayudar a Zoe y a todos sus compañeros, a reconstruir su escuela.
 
El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, señaló que para que los alumnos de la nueva Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil” tengan espacios dignos y seguros para cursar sus estudios, la institución está totalmente equipada y ahora cuenta con 11 aulas, una sala de cómputo, un comedor, sanitarios y una plaza cívica para brindar una educación incluyente, equitativa y de calidad.