Entrega Ernesto Nemer cuarto informe de Del Mazo a Legislatura

Entrega Ernesto Nemer cuarto informe de Del Mazo a Legislatura
La presidenta de la Directiva, Ingrid Schemelensky Castro recibió el informe, junto con integrantes de la Junta de Coordinación Política

Foto: Especial

Por cuarto año consecutivo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza envió su informe por escrito a la Legislatura mexiquense.

Te recomendamos: 4 años del Delmacismo: qué ha cumplido y qué no

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, entregó el documento y expresó la voluntad de ampliar la información, y de que las y los integrantes del gabinete comparezcan para la glosa.

Pidió trabajar en una agenda común y afirmó que el mandatario estatal refrenda su disposición a caminar junto con el Congreso local, pues su plan de trabajo necesita del apoyo institucional, el compromiso y talento de las y los integrantes de la Legislatura local.

Aseguró que los resultados y avances del informe son un logro compartido, que testimonia el «saludable clima de gobernabilidad» que prevalece en territorio mexiquense.

Dijo que Del Mazo ha construido una sana, cordial y productiva relación con tres Legislaturas locales, como muestra del oficio de la sensibilidad y responsabilidad social de las fuerzas políticas de la entidad y han encontrado espacio para el consenso, las coincidencias y la unidad en lo fundamental.

También refrendó el compromiso de consolidar instituciones y valores democráticos en la pluralidad, bajo los principios de legalidad, tolerancia y respeto.

Ernesto Nemer Álvarez refirió que hace días fenómenos climáticos como los ocurridos en Ecatepec y Tlalnepantla los conmocionaron. Lamentó las pérdidas humanas y ofreció su pesar a los deudos.

Reconoció la intervención oportuna e inmediata de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia federales, estatales y municipales; así como el apoyo y la solidaridad de la población en las labores de rescate.

Los acontecimientos, añadió, han dejado de manifiesto que la coordinación efectiva entre poderes y ámbitos de gobierno, permite actuar con mayor eficacia en las emergencias, al fortalecer las acciones de protección civil y de atención y reducción de riesgos.

Dijo que tiene conocimiento de los pronunciamientos hechos en la Legislatura para dar atención con prontitud a las personas damnificadas y sostuvo que la posición del gobierno estatal es clara: atender oportuna y eficazmente a las familias afectadas.

Destacó la necesidad de la rendición de cuentas, aseguró que en el informe dan cuenta del avance en el cumplimiento de objetivos y metas trazados en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023.

Dijo que como el gobernador lo señaló al inicio de su mandato, el apoyo a las mujeres mexiquenses, elevar los índices de seguridad, el combate a la pobreza y el impulso al campo siguen siendo sus prioridades con el respaldo de la Legislatura.

Lee: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

Aseguró que la participación de la ciudadanía en las políticas públicas es indispensable como mecanismo que consolide la identidad y vocación democráticas y contribuya en la solución de problemas de interés común. En unidad, agregó, gobierno y sociedad continuarán sumando esfuerzos.

También dijo que viven la etapa final de una emergencia sanitaria y en la entidad han enfrentado con entereza la pandemia con el concurso de las y los diputados, ediles y la colaboración del gobierno federal, y marchan con paso seguro a la reactivación económica y dinámica social privilegiado la salud.

El gobierno, precisó, requiere de la colaboración institucional de las fuerzas políticas del Congreso local y pidió avanzar en una agenda común para enfrentar los desafíos y propiciar la gobernabilidad.

La presidenta de la Directiva, Ingrid Schemelensky Castro, recibió el informe, junto con integrantes de la Junta de Coordinación Política y señaló que el documento será analizado a profundidad, con la intención de aportar en el desarrollo de la entidad.

Al evento asistieron seis de los ocho coordinadores parlamentarios, pues ni Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano, ni Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza estuvieron presentes.