Los productores del campo, ganadores del “Primer Concurso de Maíz Nativo y Amaranto” del Estado de México, recibieron apoyos económicos y equipamiento, como tractores, fertilizadoras, sembradoras y bombas de riego por parte del gobierno mexiquense.
“Transformar al campo es rescatar, proteger y promover nuestra identidad y resistencia como pueblo; es defender nuestra soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de producción de vida de las campesinas y los campesinos que son corazón de nuestra tierra”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En el concurso se registraron 171 personas, y hubo 60 finalistas, quienes fueron elegidos por un jurado calificador integrado por representantes de instituciones académicas y de investigación, quienes aplicaron un cuestionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y evaluaron las muestras.



Acciones en favor de la protección del Maíz Nativo
La Secretaria del Campo (SeCampo), María Eugenia Rojano Valdés, dio a conocer que actualmente se gestionan convenios de colaboración con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Asimismo, se busca colaborar con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Te puede interesar: Otorga Edomex becas de 8 mil pesos a 35 mil estudiantes
Además, con el objetivo de mejorar las especies de polinización libre y generar materiales mejorados en México, SeCampo entregó a la UNAM una muestra de semillas de la colecta de maíces nativos 2024, que incluyó 833 accesiones de maíz, donadas por 689 productores de 92 municipios mexiquenses.


Síguenos