Skip to content Skip to footer

Entrega gobierno del Edomex laboratorio para el sector aeroespacial en la UTN

El nuevo Laboratorio de Aviónica cuenta con áreas de diseño e ingeniería de producto, validación de producto por realidad virtual, manufactura aditiva, ingeniería inversa y certificación

En beneficio de más de 4 mil 200 alumnos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entregó el Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital para el Sector Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

Te recomendamos: Permite trabajo entre gobierno y universidades sumar esfuerzos en favor de las familias mexiquenses

El secretario de educación, Gerardo Monroy Serrano, acompañado de Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres del Estado de México, y Gerardo Dorantes Mora, rector de la UTN, visitó la Universidad para entregar en nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Laboratorio Académico diseñado en un área de trabajo con una superficie de 160 metros cuadrados y un área de certificación de 80 metros cuadrados.

El objetivo es incrementar la calidad de formación académica, profesional y tecnológica de las y los alumnos de la carrera Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico área Aviónica, con la finalidad de contribuir con la productividad y competencias nacionales requeridas de capital humano del sector aeronáutico y aeroespacial.

Entrega de laboratorio / Fotos: Especiales

El nuevo Laboratorio de Aviónica cuenta con áreas de diseño e ingeniería de producto, validación de producto por realidad virtual, manufactura aditiva, ingeniería inversa y certificación: operando con software de diseño de última generación y empleado en los sectores aeroespacial, automotriz, bienes y servicios, salud, manufactura, entre otros.

Asimismo, cuenta con tres impresoras 3D para manufactura y retrofit de interiores de cabina de aeronaves.

El diseño de dicho laboratorio elevará la calidad en la educación tecnológica que se ofrece actualmente en la entidad, ya que actualizará a profesores, formará y certificará a estudiantes en enfoques y metodologías relacionadas con innovación, diseño y manufactura digital en contextos de la industria 4.0.

Creación de la UTN

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl fue creada el 9 de septiembre de 1991, por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México, a través del convenio de creación, operación y apoyo financiero, siendo la primera Universidad Tecnológica en la entidad, fundadora del Subsistema de Universidades Tecnológicas y una de las más grandes.

La institución forma parte de la Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial 2019-2024 a nivel nacional, en conjunto con nueve Instituciones pertenecientes a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Actualmente, la UTN cuenta con una matrícula de 300 alumnos inscritos en el área de Aviónica.

Entrega de laboratorio / Fotos: Especiales

Por lo anterior, el gobierno estatal fortalece los planes y programas de estudio con dicha infraestructura, para desarrollar investigación y ser pertinentes estratégicamente con la agenda 2030, mediante la formación integral y humana de alumnas y alumnos, así como la actualización de la planta docente en metodologías de diseño y manufactura digital.

Durante su visita a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el secretario de educación, Gerardo Monroy Serrano, dialogó con estudiantes de excelencia y docentes destacados, quienes agradecieron al gobernador por el equipamiento y el apoyo de infraestructura para su plantel.