Para el año 2020 el Estado de México estima un gasto de 302 mil millones de pesos, que significa un alza real del 1.1%, en relación con el 2019 y crecimientos al presupuesto en sectores como la seguridad, el sistema anticorrupción, obra pública, pero plantea mantener el gasto de la UAEM igual que este ejercicio.
Además, por tercer año consecutivo se limita el gasto en servicios personales. Esta vez se considera una reducción del 0.8 por ciento en términos reales. En la propuesta se presentan acciones para contener el gasto operativo a fin de ahorrar cerca de mil 200 millones de pesos.
En contraparte, se busca impulsar la inversión pública para reactivar la economía estatal, por lo que el proyecto propone un incremento de 9 por ciento en los recursos destinados a inversión pública.
Para ello, se da prioridad al desarrollo económico, especialmente a los sectores de agua, obra pública, comunicaciones, empleo y movilidad, con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos más para este año.
El Gobierno del Estado de México tiene previsto destinar al gasto social 2 mil 247 millones de pesos, lo que significa 67 pesos de cada 100 del gasto programable, para garantizar la educación, salud y el combate a la pobreza, mientras que para seguridad pública se plantea un incremento del 9 por ciento.
De igual forma, el presupuesto busca fortalecer el Sistema Anticorrupción con un incremento de 8.4 por ciento, para actuar con máxima transparencia que favorezca la rendición de cuentas y que responda a las expectativas de la ciudadanía.
En materia fiscal, se incorpora el subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral, para promover el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos, a través de las reinversiones en el territorio mexiquense.
La propuesta de paquete fiscal del siguiente año entregada a los legisladores locales incluye medidas como congelar las plazas que no sean prioritarias, un aumento en el gasto de los programas sociales del 5%, y la posibilidad de contratar deuda hasta por el 5% de sus ingresos.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira sostuvo además que en 2020 no habrá nuevos impuestos, ni aumentos salariales a los altos funcionarios y acatarán que nadie gane más que el presidente de la República.
La iniciativa también plantea mantener el subsidio al pago de tenencia a quienes paguen ese impuesto en los primeros tres meses del año y el subsidio al 100% el pago del impuesto de nómina a quienes incrementen su plantilla laboral, e incluir un incentivo fiscal a quienes contraten a personas originarias de pueblos indígenas.
Asimismo, mantienen los incentivos a adultos mayores, discapacitados, recién egresados, jóvenes en su primer empleo y discapacitados y a empresas que cambien su domicilio al estado de México y un 5.8% más del presupuesto para igualdad entre hombres y mujeres.
En el Código Financiero y en el Administrativo planeta reducir las tarifas a los transportistas para renovar sus concesiones y modificar el cálculo de la tenencia, con lo cual los vehículos con antigüedad menor a 10 años tendrían un pago más bajo y los que tienen antigüedad superior a los 10 años pagarían una cuota fija, de acuerdo con el número de cilindros.

El funcionario estatal dio a conocer algunos aumentos que proponen a los legisladores, entre ellos: un 9% más a seguridad pública y al rubro de inversión, un 8.4% más al Sistema Anticorrupción del estado de México. Sostuvo que no se gastará más de lo que se ingrese, no habrá déficit fiscal, ni superávit.
Los sectores que más crecerían son: agua, obra, comunicaciones y empleo con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos y solicita contratar deuda, en el año, hasta por el 5% de sus ingresos.
En cuanto a las participaciones y aportaciones federales dijo que tienen un crecimiento, pues suman 47 mil millones de pesos para los municipios mexiquenses, es decir, el 16% de todo el presupuesto.
Ante los coordinadores de los grupos parlamentarios, excepto Armando Bautista, del PT y Omar ortega, del PRD, sostuvo que el paquete fiscal fue realizado bajo principios de austeridad, transparencia, disciplina financiera.
La propuesta del gobierno estatal incluye una reducción del 0.8% en servicios personales, un ahorro de mil 200 millones de pesos y un aumento al gasto social por 2 mil 247 millones.
Del total del presupuesto, el 66% se destina a cuatro sectores; educación, salud, seguridad y obra pública.
Pese a los problemas que ha tenido la UAEM para pagar las cuotas y aportaciones del ISSEMyM, el gobierno estatal prevé mantener “estable” su presupuesto.
Síguenos