Entrega Toluca a 3 empresas transporte de la basura

Los tres contratos fueron por doce meses: del primero de enero al 31 de diciembre del 2021

Entrega Toluca a 3 empresas transporte de la basura

Por:Violeta Huerta

En su último año de gobierno, el Ayuntamiento de Toluca contrató a tres empresas para el manejo, transportación y disposición final de residuos sólidos no peligrosos que suman un gasto de 44 millones 673 mil pesos. Los tres fueron adjudicaciones directas.

El primero fue a favor de Grupo Contadero S.A. de C.V. por 11 millones 562 mil pesos; el segundo con Vigue Relleno Sanitario S.A. de C.V. por 17 millones 695 mil pesos y uno más con Mantenimientos y Servicios Ambientales S.A. de C.V. por 15 millones 416 mil pesos.

El segundo también implica el servicio de transporte de residuos sólidos no peligrosos en mercados e inmediaciones de la zona La Terminal y Paseo de Los Matlatzincas, y la contratación de equipos de compactación estacionarios, cartuchos cerrados y  contenedores abiertos.

Los tres contratos fueron por doce meses: del primero de enero al 31 de diciembre del 2021.

El Ayuntamiento no explica por qué hizo contrataciones por adjudicación directa y solo refiere, en los tres casos, la Ley de Contratación Pública del Estado de México que permite esa modalidad.

Primer contrato 

La capital mexiquense genera más de mil toneladas diarias de basura, por lo cual en los dos primeros contratos se establece que el sitio de disposición final debe tener una capacidad de recepción de más de 100 toneladas por día, e incluso, si el municipio lo requiriera, hasta 600 toneladas diarias.

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El primer contrato detalla que el Ayuntamiento pretende depositar 46 mil 76.463 toneladas de residuos.

El precio por cada una es de 216.33 pesos que totalizan 9 millones 967 mil 721 pesos, y con IVA, suman 11 millones 562 mil 556 pesos.

Segundo contrato

El segundo contrato también implica la disposición final de residuos sólidos no peligrosos para colocar 46 mil 76.463 toneladas, a un precio de 216.33 pesos por tonelada para totalizar 9 millones 967 mil 721.24 pesos, más IVA.

Adicionalmente, con Vigue Relleno Sanitario S.A. de C.V. el Ayuntamiento también contrató el servicio de recolección en mercados, en inmediaciones de La Terminal y Paseo de los Matlatzincas, donde el costo por viaje es de dos mil 494.18 por mil 955 viajes que suman cuatro millones 876 mil 121 pesos.

De igual forma, la contratación prevé cuatro de equipos de compactación estacionarios, cuatro cartuchos cerrados y tres contenedores abiertos para colocarlos en mercados e inmediaciones de la zona de La Terminal.

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Cada servicio costará 34 mil 221 pesos y se realizarán doce que representarán 410 mil 658 pesos, por lo cual, en total son más de 17 millones de pesos por esos servicios.

El prestador debe transportar los residuos de los mercados Benito Juárez, 16 de septiembre, de Paseo de los Matlatzincas y contar con un sitio de disposición final propio y con al menos dos vehículos con capacidad mínima de 17 toneladas con equipo y sistema para carga y descarga con contenedores cerrados.

El contrato exige personal debidamente uniformado y unidades aseguradas.

Ambos contratos piden que exista un relleno sanitario en un radio no mayor a 25 kilómetros con el cumplimiento estricto de las normas de SEMARNAT.

En los dos se establece que el Ayuntamiento podrá descargar los residuos de origen domiciliario de comercios, o la vía pública como: envases, empaques, restos de comida o lo que resulte de la limpieza de calles y lugares públicos. 

Deberá tener todas las facilidades de acceso en cualquier época del año con caminos y entradas en inmejorables condiciones y el relleno deberá expedir, al momento de la descarga, un recibo o boleta donde se especifique folio, fecha, hora de ingreso y salida, pesaje en kilogramos, tarifa, datos de la unidad nombre y firma del operador y proporcionar un espacio digno al personal para la supervisión del ingreso, depósito y egreso de unidades.

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El tercer contrato con Mantenimientos y Servicios Ambientales S.A. de C.V. por 15 millones 416 mil pesos no está disponible, pero el portal de transparencia señala su existencia y asegura que no se realizaron convenios modificatorios, ni se suspendió el contrato.