Entregan 17 visas humanitarias a migrantes dados de alta tras accidente en Chiapas

Entregan 17 visas humanitarias a migrantes dados de alta tras accidente en Chiapas
62 pacientes permanecen hospitalizados y siete perdieron la vida mientras recibían atención, debido a la gravedad de las lesiones

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 17 visas humanitarias a migrantes dados de alta tras superar las lesiones provocadas por la volcadura de un tráiler la tarde del jueves 9 de diciembre en la carretera Chiapa de Corzo, Chiapas.

Que no se te olvide: Tragedia en Chiapas, al menos 49 migrantes muertos en volcadura de tráiler

A través de un comunicado, el INM detalló que de los 45 migrantes recuperados, 17 aceptaron la visa humanitaria: 15 originarios de Guatemala —tres menores de edad no acompañados—, uno de Colombia y otro de República Dominicana; ellos, luego de ser dados de alta, aceptaron la asistencia para regularizar su paso por México.

Los migrantes menores de edad de 15, 16 y 17 años quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, para su protección y cuidado.

La visa humanitaria es un documento migratorio que garantiza el acceso a servicios médicos y bancarios, así como la posibilidad de contar con un empleo formal, sin exponerse al riego de viajar sobre trenes, tráileres atravesar desiertos, selvas o montañas.

Según la Secretaría de Salud de Chiapas, 62 pacientes permanecen hospitalizados, 45 han sido dados de alta y siete perdieron la vida mientras recibían atención, debido a la gravedad de las lesiones

Aumenta número de entrega de visas humanitarias

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a octubre de 2021, la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones humanitarias (TVRH) a personas de Centroamérica y el Caribe aumentó 48.52 por ciento con respecto al periodo de 2020, al pasar de 16 mil 027 a 23 mil 804.

En entrevista con la Razón, la directora del Instituto de las Mujeres para la Migración (imumi), Gretchen Kuhner, mencionó que las tarjetas humanitarias son una solución para los migrantes que llegan a México, por problemas como pobreza, falta de oportunidades e inseguridad.

Explica que, al regular este tipo de documento, se evita que miles de migrantes caminen kilómetros, se pongan en riesgo a manos de narcotraficantes.

Por su parte, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, señaló que los migrantes ya no buscan las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, sino la residencia fija en el país, por ello esperaran a dialogar con las autoridades para ver resultados.

El documento de las tarjetas humanitarias cualquier migrante tiene derecho a solicitarla ante INM, valido por un año y cuenta con el permiso de trabajo, permite el libre tránsito en el país.

Niños migrantes

Además, en lo que va del año, alrededor de 20 mil 180 niñas, niños y adolescentes, originarios de Guatemala, el Salvador y Honduras han migrado solos o acompañados hacia Estados Unidos. Lo que representa un aumento del 62 por ciento más, en 2020, se registraron en nuestro país 12 mil 540 niños migrantes con dirección al norte del país.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) explicó que tan solo de enero a julio de este año fueron regresados desde Estados Unidos 13 mil 872 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 12 por ciento eran mujeres y 88 por ciento hombres.