Skip to content Skip to footer

Edomex envejece, aumenta número de personas de la tercera edad

Uno de los puntos críticos de la actual demografía mexicana son los adultos mayores y el régimen pensionario vigente

El Estado de México presenta envejecimiento demográfico; la cantidad de población mayor a 60 años aumenta y hay un decremento en la población joven; además, se espera que en solo tres años aumenten en más de 700 mil los adultos mayores.

De acuerdo con un informe expuesto por la presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica del congreso local, Luz Ma. Hernández Bermúdez, se espera que la población envejecida del Edomex pase de 1 millón 646 mil 721 en el año 2017 a 2 millones 354 mil 646 en 2025.

“Específicamente en el Edomex, la demografía ha carecido históricamente de una política de planificación poblacional; porque esta variable sociológica no es entendida conforme a una concepción de objeto y sujeto de políticas públicas específicas; sino que se le dejó al libre albedrío de la población, sujeta a factores de orden cultural, religiosas y de tradiciones”.

Tal vez te interese: ¿Sabes cómo contribuye la gerontología a un envejecimiento saludable?

Al alza los adultos mayores, a la baja las pensiones

Uno de los puntos críticos de la actual demografía mexicana son los adultos mayores y el régimen pensionario vigente; el 16% de la población es mayor de 60 años, unas 18 millones de personas, de los cuales solo 6.5 millones cuentan con pensión por cesantía o vejez; solo un 35%. Y de ellos el 60% obtiene una pensión menor a $5,000 pesos mensuales, otro 38% o perciben entre 5 y 20 mil pesos.

En consecuencia, hay 12 millones de personas de adultos mayores sin pensión por jubilación, en donde su única opción es el programa de adultos mayores del gobierno federal con $3,000 pesos bimestrales; pero solo cubre a 8 millones, y aún existen cuatro millones sin cobertura de algún tipo, con la única alternativa de que se pueda ir ampliando de manera paulatina el programa federal.