EPN enmudece ante encarcelamiento de sus ex colaboradores

El político mexiquense se ha mantenido alejado de las redes sociales y con un bajo perfil

A pesar de tener acusaciones directas que están en proceso de ser reveladas, el ex presidente ha adoptado una postura de permanecer en silencio mientras caen presos sus más cercanos funcionarios e inclusive su propio abogado.

Rosario Robles Berlanga, la alta funcionaria tras las rejas.

Con el objetivo de eludir su encarcelamiento Emilio Zabadúa, quien fue Oficial Mayor y mano derecha de Robles Berlanga durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se declaró hace unos días a dispuesto a desentramar el fraude de La Estafa Maestra, mismo que asegura que fue ejecutado por órdenes del ex presidente Enrique Peña Nieto, y la ex funcionaria federal hoy encarcelada.

En la investigación en curso, Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación ha indicado que las tres dependencias principales que permitieron el fraude multimillonario fueron la Sedesol, siendo su entonces titular Rosario Robles, el Banco Nacional de Obras, encabezado por Alfredo del Mazo, y Petróleos Mexicanos, durante la gestión de Emilio Lozoya.

Foto: Cámara de diputados

Emilio Lozoya Austin y el desfalcó millonario de PEMEX

Acusado de cohecho, defraudación fiscal, y lavado de dinero, Lozoya Austin fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, desempeñándose como director de PEMÉX de 2012 al 2016, sin concluir su gestión tras ser acusado por recibir sobornos de la gigante de la construcción brasileña Odebrecht, para obtener los contratos por la modernización de la refinería ‘Miguel Hidalgo’, de Tula de Allende.

El ex director de PEMEX es investigado por haber recibido durante 2013 y 2014, al menos cinco sobornos enviados por la constructora mediante transferencias, en fechas que concuerdan con la asignación de un contrato de PEMEX con Odebrecht por la suma de 1,436 millones de pesos.

Sin embargo, el caso Odebrecht no es la única investigación en curso contra Lozoya, la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA) desató la polémica contra el exdirector de PEMEX, al revelarse que fue pagada en 475 millones de dólares, mientras que la planta estaba valuada en 50 millones de dólares, operación que causó un desfalcó millonario en la paraestatal.

Tras darse a la fuga, y en medio de las pesquisas, Emilio Lozoya lanzó múltiples acusaciones en las que apuntó contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el ex presidente del Consejo de Pemex y Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell e inclusive pidió que el ex presidente Enrique Peña Nieto fuera citado como testigo.

Después de estar durante nueve meses prófugo, Lozoya fue detenido en la exclusiva provincia de Málaga, en España; más tarde fue extraditado a México y hoy en día su proceso judicial está detenido.

Foto: Reuters

Conoce más: Lozoya deja el hospital y queda bajo custodia de la Fiscalía General

Juan Collado Mocelo, el abogado ‘intocable’

Apresado en el Reclusorio Norte Juan Collado Mocelo, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, y del propio Emilio Lozoya, fue detenido el 9 de julio de 2019, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lo abordaron cuando el abogado se encontraba comiendo en el restaurante Morton’s de Lomas de Chapultepec, en compañía de uno de sus clientes, el líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps.

Desde entonces Collado Mocelo se encuentra en proceso al ser señalado en investigaciones del gobierno mexicano, como presunto responsable del desvío de 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua, un entramado internacional de lavado de dinero que ha blanqueado millones de pesos mexicanos a través de transferencias hacia España y Andorra.

Información del semanario Proceso, indica que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, asegura que Collado Mocelo está siendo investigado por ser partícipe de la simulación de contratación de servicios profesionales para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Collado fue el abogado que estuvo a cargo del divorcio de Enrique Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera, y quien también fue defensor de Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en el caso en el que se le vinculó por su presunta responsabilidad en el homicidio de Francisco Ruiz Massieu, integrante del Partido de la Revolución Institucional.

Foto: Cuartoscuro

Salvador Cienfuegos, el general enlodado

Arrestado el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es enjuiciado por el gobierno de Estados Unidos por proporcionar información a narcotraficantes con respecto a labores de inteligencia y operativos militares.

Funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelaron al semanario Proceso:

“Contamos con una grabación interceptada que implica directamente al general (mexicano) con el tráfico de drogas” una de las pruebas incriminatorias más contundentes en contra el ex titular de SEDENA.

Mediante la “Operación Padrino” fue llevada a cabo la detención, misma que puede desencadenar la captura de otros altos funcionarios militares y de la política nacional.

Foto: AP

Tomás Zerón de Lucio, prófugo del caso Ayotzinapa

El ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón se encuentra actualmente prófugo de la justicia y cuenta con una orden de aprehensión girada por un Juez de control federal con residencia en el Reclusorio Oriente. Zerón de Lucio es señalado por ser presunto responsable en los delitos de tortura, desaparición forzada, y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Sobre el caso, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, asegura que el exjefe de la AIC robo millones de pesos de la entonces Procuraduría General de la República y fue sobornado a cambio de encubrir a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.