Equinoccio de primavera inunda de buena vibra a turistas

Toluca, México; 20 de marzo de 2018. Más de 40 mil personas arribarán a las pirámides de Teotihuacan para recibir el Equinoccio de primavera, informó Alejandro Sarabia González, director de la zona arqueológica de Teotihuacan; cifra menor a la registrada en años pasados dado que, en esta ocasión, el día 21 de marzo no sucede […]

Toluca, México; 20 de marzo de 2018. Más de 40 mil personas arribarán a las pirámides de Teotihuacan para recibir el Equinoccio de primavera, informó Alejandro Sarabia González, director de la zona arqueológica de Teotihuacan; cifra menor a la registrada en años pasados dado que, en esta ocasión, el día 21 de marzo no sucede en fin de semana.

Sarabia González comunica que en años pasados visitaron la zona arqueológica cerca de 90 mil personas para cumplir el tradicional ritual de recarga de energía, pues la fecha del equinoccio de primavera caía en fin de semana, momento en el que la mayor cantidad de entusiastas puede visitar las pirámides. No obstante, además de las 15 mil personas que visitaron Teotihuacan el puente del fin de semana pasado, se anticipa la llegada de miles más a partir de este martes, cifra que proyecta aproximadamente 20 mil personas para el miércoles 21, día en que el equinoccio entra oficialmente a las 10:15 de la mañana.

Por otra parte, el interés de las autoridades está concentrada en las medidas de seguridad que se practicarán durante estos días para proteger la integridad física de los monumentos arqueológicos, pues el amplio margen de visitantes que se presenta cada año produce daños consecuentes a los inmuebles prehispánicos.

El operativo puesto en marcha consiste en la instalación de señalizaciones, especialmente en la Pirámide del Sol, que delimitan el acceso y organizan el flujo de visitas, además de multiplicar el número de custodios en los monumentos y los museos para que, de manera ordenada, se realicen las actividades con éxito tanto para las autoridades como para los entusiastas del ritual de equinoccio de primavera. 

Cada año, las ceremonias  y las actividades que atraen a los miles de visitantes a las pirámides de Teotihuacan y a otros estados, como Querétaro, resultan en una derrama económica importante que, este año, se calcula rondará en los 140 millones de pesos en el caso de Bernal, quienes anticipan la llegada de al menos 29 mil turistas. Para el caso del Estado de México, se espera que esta derrama supere esa cifra dado que el número de visitas es superior por al menos 11 mil personas.