Santos Laguna es el equipo a quien en «La Mañanera» el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de una defraudación fiscal de 1,271 millones de pesos, que inició el año 2017. El club lagunero, en comunicado oficial reconoció que en agosto de 2024, tienen programada la audiencia inicial, Además, el club afirma que no deben impuestos.
El pasado jueves 18 de julio en “La Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un documento en el cual se lee como título en la parte superior: CASOS DE DEFRAUDACIÓN FISCAL, que en su dicho son 13 que se encuentran vigentes y rezagados de manera extraña por el poder judicial y que debieron estar ya resueltos desde hace mucho tiempo a favor del estado.
En el documento NO venían los nombres o la razón social de las empresas aludidas, solo mencionó el rubro al cual se dedicaban. Ubicado en el número 12 de la lista, aparece EQUIPO DE FÚTBOL como la actividad económica que desempeñaba esta empresa que adeuda -según el documento- la cantidad de ¡UN MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS!

En la relación presentada por el presidente, se especificaba la fecha en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) había enviado cada caso al Poder Judicial, quien de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales vigente tiene solo 15 DÍAS a partir de la solicitud de la judicialización para llevar a cabo la audiencia inicial de los casos.
En el caso 12 del EQUIPO DE FÚTBOL mencionado, hasta el jueves pasado ya había 108 días de retraso sin celebrar audiencia inicial. Y que según este documento apenas se habría asignado fecha de audiencia inicial para el próximo 28 de agosto del 2024. Con estar al pendiente de esa audiencia se sabrá de manera OFICIAL el nombre del EQUIPO señalado en la información de la presidencia de la República como defraudador fiscal.
¿COINCIDENCIA?
Estoy cierto de que en temas legales, políticos y deportivos de nuestro México lindo y querido muy rara vez hay coincidencias. ¿Quién era ese misterioso equipo de fútbol acusado por el presidente de la República de una millonaria defraudación fiscal?, me pregunté de inmediato.
De entrada, lo que me llamó poderosamente la atención fueron las fechas:
El 6 de mayo del 2024, el diario Reforma, como primicia, hizo público la presunta defraudación fiscal de Alejandro Irarragorri por 17 millones 69 mil pesos.
El 2 de mayo del 2024 es la fecha del documento presentado por AMLO donde afirmó que el caso de la presunta defraudación fiscal de un equipo de fútbol se envió de la FGR al poder judicial.

Es decir, el jueves 02 de mayo por la tarde, la FGR envía la solicitud al Poder judicial y cuatro días después, pasando el fin de semana, el lunes 06 de mayo, el Diario Reforma publica la primicia en su primera plana. Mismo mes, mismo año, fútbol, defraudación fiscal; ¿son dos casos diferentes o es el mismo? Habría que indagarlo y confirmarlo con fuentes y especialistas fiscales. Lo cierto es que el equipo que sea y su dueño están en gravísimos problemas financieros si llegaran a perder el caso. Nadie quisiera estar en esos zapatos.
DIFERENCIA ABISMAL
Además del año y el mes, había otras coincidencias y diferencias, la más visible son los montos. Las cifras entre lo publicado por el diario Reforma en mayo comparadas con las que dio el presidente la semana pasada muestran una discrepancia abismal. Al empresario Alejandro Irarragorri le señalaban una presunta defraudación de apenas 17 millones 69 mil pesos –apenas un millón de dólares, una bicoca para las cifras de un equipo de fútbol- pero en la mañanera se habla de un EQUIPO y de una defraudación fiscal de mil 271millones de pesos. Es el equivalente a ¡70 MILLONES DE DÓLARES! PALABRAS MAYORES. Pero tengo noticias, esa cantidad podría elevarse a MÁS DEL DOBLE.
¿Puede ser la misma deuda o son diferentes? -pregunté a un fiscalista y exdirectivo del SAT. “En principio de cuentas es MUY IMPORTANTE aclarar, las cifras que se dieron en ‘La Mañanera’ se tratan de lo que podríamos llamar ‘original o la suerte principal’. Si hubiera un fallo en contra del presunto defraudador fiscal, a esa cifra de mil 271 millones deben sumarse MULTAS, ACTUALIZACIONES Y RECARGOS, la cifra se elevaría muchísimo”.
“En cuanto a tu pregunta, es cierto, los adeudos a los que se hacen referencia pueden ser de varios ejercicios fiscales y también de la suma de distintos impuestos de la misma empresa o responsable. López Obrador acostumbra a manejar así las cifras; cuando habla de los impuestos que debe Salinas Pliego, hace la sumatoria de 63 mil millones de pesos, aunque sean 20 de Elektra, 20 de Azteca y 20 de Total Play. Igual con el tema de Interjet, que es la línea de aviación en referencia o Altos Hornos de México. El Reforma pudo haber publicado solo UNO de los montos de origen de Grupo Orlegi, que fue el que le filtraron, pero que en realidad son varios y dan esa suma de mil 271, no te puedo confirmar ese dato, pero es una posibilidad real. De Salinas Pliego, ya sabemos de dónde salen los 63 mil y, hasta donde sé, no están sus equipos involucrados”.
GANANCIAS ENORMES
Para que UN EQUIPO pueda tener una acusación de una defraudación fiscal por mil 271 millones de pesos de suerte principal, ¿cuántos ingresos O UTILIDAD debió haber generado ESE EQUIPO en ese lapso y bajo qué esquemas?, le pregunté al fiscalista y a lo que me respondió:
“Trataré de simplificarlo: puede ser principalmente por tres rubros, es decir, la base del impuesto depende de cuál fue el que causó la defraudación, por ejemplo:
A) ISR A CARGO DE LA EMPRESA
La utilidad fiscal de EL EQUIPO (ventas menos gastos) debió de ser de $3 mil 631 millones para que el ISR del 35% que resulte sea de $1,271 millones. Si es que el tema de la supuesta defraudación fuera que NO se pagó el Impuesto sobre la renta.
B) IVA
Si fue por NO trasladar el IVA, resultado de la diferencia de ingresos (ventas) que obtuvo EL EQUIPO donde cobró IVA menos sus deducciones, que pagaron IVA, deben ser de $7,944 millones para multiplicar por el 16 % dé $1,271 millones.
C) IMPUESTO SOBRE NÓMINAS
En este caso estarían las retenciones de ISR a los trabajadores que supuestamente se simularon utilizando indebidamente al sindicato o bien, que sí retuvo a los trabajadores, pero no enteró al SAT. Para hacer un cálculo de la base requeriríamos los datos precisos de las nóminas que se tuvieron en ese momento”.

Si estos datos están correctos y si se comprobara una defraudación fiscal de EL EQUIPO por mil 271 millones de pesos, la tan socorrida tesis y quejas de algunos dueños de los equipos en el sentido de que el fútbol NO ES NEGOCIO Y NO DEJA GANANCIAS quedaría en evidencia absoluta. “Si te acusan por una cifra de mil 271 millones, significa que en esos años del 2017 al 2022 más o menos, en ese lapso hubo ganancias multimillonarias, ya sea en venta de jugadores, derechos de TV, taquilla, etc. Checa por ahí. Es grandísima la cantidad de ganancia, no es lógica, se presta a pensar hasta en un posible lavado de dinero. ¿O son normales esas ganancias en el fútbol de México, mi Fantasma?”, me preguntó el fiscalista y a lo que respondí que NO.
MULTAS DE ESCÁNDALO
Y de inmediato le hice un nuevo cuestionamiento: ¿Cuánto tendría que pagar de impuestos EL EQUIPO señalado si al final se le comprueba que cometió una defraudación fiscal por mil 271 millones de pesos? “Depende del tiempo en que se haya fraguado y el transcurrido. Si, por ejemplo, se le sentencia por defraudación fiscal en la suma de varios ejercicios e impuestos a partir de enero del 2017, si este fuera el caso, la actualización del pago, más los recargos al monto original sumarían ¡4 MIL 264 MILLONES DE PESOS!”.

Esa cantidad es impresionante. ¿Cuántos equipos del fútbol mexicano valen eso? 4 mil 264 millones de pesos es el equivalente a 236 millones de dólares (18.0), 216 millones de euros (19.70). Para que ustedes se den una idea, según datos de “El Economista” publicados en septiembre del 2023, Santos Laguna con su estadio tendría un valor aproximado de 200 millones de dólares. Grupo Orlegi, en el 2022, compró el 73% de las acciones del Sporting de Gijón en 43 millones de euros.
NADA DEFINIDO
Pero como diría Yogui Berra: “Esto NO termina hasta que termina”. Hasta que no haya una sentencia definitiva e irrevocable, ni el gobierno puede cantar victoria, ni “EL EQUIPO” aludido darse como derrotado y en bancarrota, bien puede ganar el litigio final y ser exonerado o incluso puede pagar menos o la suerte principal, pues legalmente se le pueden condonar las multas y recargos al menos, como sucede con usted con el pago del predial o del agua, donde cada año se anuncia condonación de multas o recargos si te pones al corriente.
No es el primero ni el último equipo de la Liga Mx que ha tenido deudas millonarias con el fisco mexicano sin quebrar. En el 2019, las Chivas fueron condenadas al pago de más de 400 millones de pesos al SAT por una defraudación fiscal del 2010, el equipo de Vergara logró llegar a un acuerdo, consiguió un préstamo bancario y saldó la deuda.
EL EQUIPO señalado tampoco sería el último en que las autoridades hayan condenado el pago de impuestos. En el sexenio de Felipe Calderón, del 2006 al 2012, se dio vuelo condonando impuestos. Por ejemplo, a RAYADOS, en el 2010, lo eximió de un pago de MIL 84 MILLONES DE PESOS que es por mucho, el monto máximo registrado hasta la fecha. Le sigue Chivas. que en el 2011 al que le condonaron más de 468 millones de pesos; a algunos otros se les condonaron multas y recargos.

Este gobierno de López Obrador se ha cansado de decir que NO son iguales a gobiernos anteriores. El de Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido que seguirá con la misma política persiguiendo implacablemente a los grandes evasores fiscales.
A PRUEBA LA 4T
El discurso y las promesas los pondrán a prueba en los próximos meses, una vez que en la PRÓXIMA AUDIENCIA del 28 de agosto o antes se conozca oficialmente quién es EL EQUIPO DE FÚTBOL acusado de esta millonaria defraudación fiscal, sin duda un tema que se estará revisando con lupa por los aduladores y los detractores del gobierno actual, porque se tratará de un hecho que será mediático.
El tema no se acaba aquí, pero sí, por hoy, el espacio. ¿Cómo afecta este problema de defraudación fiscal al fondo de inversión que está planeando llevar Juan Carlos Rodríguez a Doña Fede? ¿Qué dicen los reglamentos de Doña Fede al respecto? ¿Cómo se castigaría y cómo se ha castigado a infractores anteriores? ¿Hay órdenes de aprehensión? ¿Qué riesgos hay para el dueño del equipo infractor? Pronto les contaremos muchas novedades al respecto.
“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”. Giuseppe Mazzini (político italiano).


Síguenos