Error 53, la pesadilla de los iPhones  

Un informe publicado esta por el diario inglés «The Guardian» alertó sobre un problema que sufren los iPhones cuyas pantallas han sido reemplazadas y que afecta de manera particular a los equipos vendidos en Latinoamérica, por la política que tiene Apple para servicio técnico en la región.   Según publicó el diario inglés, el «error […]

Un informe publicado esta por el diario inglés «The Guardian» alertó sobre un problema que sufren los iPhones cuyas pantallas han sido reemplazadas y que afecta de manera particular a los equipos vendidos en Latinoamérica, por la política que tiene Apple para servicio técnico en la región.

 

Según publicó el diario inglés, el «error 53» ocurre cuando un iPhone con una pantalla de repuesto realiza una actualización de software. Durante ese proceso, el teléfono realiza una inspección de sus componentes y si nota una diferencia en el sensor Touch ID del botón de inicio (una mala instalación o el uso de un repuesto no autorizado), se bloquea. La pantalla indica la presencia del «error 53» y el teléfono de Apple deja de funcionar, sin que haya una solución hasta ahora.

 

Pese a que el tema tomó notoriedad recientemente, la situación se presenta desde inicios del 2015, con usuarios reclamando en la página de soporte de Apple y en otros foros de Internet. Así fue que se llegó a la razón del problema: el reemplazo de la pantalla y el botón de inicio hecho con piezas no autorizadas y fuera del servicio técnico de la empresa de la manzana.

 

Una portavoz de Apple indicó a «The Guardian» que «cuando un iPhone es atendido por un proveedor de servicio autorizado o una tienda Apple y sufre cambios que afectan al sensor Touch ID, se hace una validación. Esta revisión asegura que el dispositivo y las características de iOS relacionadas a Touch ID se mantienen seguras». «Cuando un iPhone es atendido por un proveedor no autorizado, pantallas con fallas u otros componentes inválidos que afectan al sensor Touch ID pueden hacer que la revisión no pueda ser validada», agregó.

 

La página de soporte de Apple también tiene referencias al «error 53», detallando que «si tu dispositivo iOS tiene Touch ID, iOS revisa que el sensor Touch ID calza con los otros componentes del dispositivo durante una actualización o restauración. Esta revisión mantiene seguro tu dispositivo y las características de iOS relacionadas a Touch ID». ¿Qué solución da? Revisar que el computador tenga instalada la última versión de iTunes, forzar un reinicio del dispositivo e intentar restaurarlo, y si el error persiste, contactar al soporte de la compañía.

 

El problema en Latinoamérica

 

Para los usuarios de Latinoamérica la situación es más compleja. En EE.UU. y Europa Apple ofrece el cambio de pantallas a través de sus tiendas oficiales, pero estas no están presentes en la región. Aquí el servicio técnico lo entregan las tiendas Premium Resellers que, por política de Apple desde Estados Unidos, no están autorizadas para hacer reemplazos de pantallas.

 

¿Qué opciones hay? Oficialmente, ninguna. En algunos casos las tiendas ofrecen un descuento hacia la compra de un teléfono nuevo, pero no hay opciones para reparación. Desde el sistema de servicio técnico de Apple en EE.UU. indican que tampoco es posible enviar el dispositivo a ese país, donde ese cambio cuesta entre US$ 80 y US$ 150 para los modelos con Touch ID (desde el iPhone 5s en adelante).

 

Actualmente, hay decenas de tiendas «no autorizadas» en Latinoamérica que ofrecen servicio técnico de iPhone, incluyendo el cambio de pantalla. La solución es hacer el reemplazo del cristal pero manteniendo el botón de inicio y el sistema interno original de Touch ID, o hacer el reemplazo total sin actualizar el teléfono nuevamente.

 

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