Es claro que en tiempo electoral la información técnico-contable es redituable para el escándalo mediático

El proceso de transformación nacional pasa por Edomex

Insospechadamente, un funcionario que se supone menor en la jerarquía de la alta burocracia del sector salud ha sido puesto a contraluz en la conversación de los iniciados de la política local. Se trata de comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Coordinador de la Regulación Sanitaria del Estado de México, Santiago Ramos Millán Pineda, a quien le consideran como un «boogeyman» (hombre de la bolsa) de las campañas políticas. De apellidos lustrosos, de linaje de aquellos “cachorros de la revolución” de los que hablara Vicente Lombardo Toledano. Santiago era prácticamente un desconocido, de lo poco que sabía sobre él era su cercanía con el influyente diputado Elías Rescala, pero nada más. Ahora ha quedado encandilado.

*

Ahora, los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación que se propagan en algunos medios van en contra de Alfredo del Mazo, a quien restriegan –como antes lo hicieron contra Delfina Gómez en su paso por la SEP– presuntas irregularidades por 335 millones 944 mil pesos en las cuentas de 2021. Es claro que en tiempo electoral la información técnico-contable es redituable para el escándalo mediático.

*

El proceso de transformación nacional pasa por Edomex. Desmontar al régimen será una tarea inacabada si la 4T no logra establecerse en territorio mexiquense y para eso requiere de ganar el poder público. En su calidad de líder de ese movimiento, Andrés Manuel López Obrador entiende la importancia crucial de que su partido con la maestra Delfina gane la gubernatura en junio. Lo demás… es ficción.

*

De siempre se ha tenido claro que alrededor del 30 por ciento de los mexicanos, por tanto, de los mexiquenses, no simpatizan con el presidente López Obrador, Morena ni la 4T. En números, hablaríamos de que alrededor de 40 millones de mexicanos –de ellos más o menos 5 de millones de mexiquenses– están en contra. Nadie podría darse por sorprendido por la movilización de este domingo, fue una buena representación de la resistencia.

*

Hoy en Cambio Veinte23 será auténtico privilegio conversar sobre política y crimen con el mejor periodista mexiquense de la actualidad, el maestro Francisco Cruz. Más temas en la agenda como la marcha contra el Plan B, las tomas de protesta de Alejandra del Moral y la caída del coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, entre otros. Nos vemos en punto de la 7:00 pm con Daniel Serrano, Arturo Huicochea, Aníbal Mejía y Mario García. Ya saben dónde.