Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió una carta de su homólogo argentino, Alberto Fernández. En la misiva —firmada el 9 de marzo— el mandatario de Argentina expresa que es la primera vez en muchas décadas que a este país lo dirige un hombre decente «y eso en México es una revolución«.
Pocos días después de haber ganado las elecciones de su país —el 27 de octubre de 2019— , Alberto Fernández visitó a López Obrador el 4 de noviembre. En ese encuentro, el presidente mexicano dijo que el objetivo de la reunión era «fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de amistad» entre ambos países.
Después, en 2020, vino la pandemia, temporada durante la cual ambas naciones han estrechado lazos de cooperación. De hecho, en febrero del año pasado, en la segunda visita de Fernández a México este acudió a los laboratorios Liomont, en Ocoyoacac, Edomex, donde se envasa la vacuna AstraZeneca.
Te recomendamos: Visitan Del Mazo y presidente de Argentina laboratorios Liomont para conocer el envasado de la vacuna contra el dovid
En aquella segunda estancia en México, Alberto Fernández nuevamente se encontró con López Obrador. En esa ocasión, la agenda de los mandatarios contempló conversaciones sobre la colaboración para envasar y distribuir vacunas contra covid-19, así como para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
También en la crisis política que enfrentó Nicaragua antes de sus elecciones presidenciales, Fernández y López Obrador manifestaron que promoverían «inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión«.
¿Qué dice la carta de Fernández a López Obrador?
Además de reconocer la reciente estadía de Beatriz Müller —esposa de López Obrador— en Argentina, en su carta Alberto Fernández insta López Obrador a respaldar al brasileño Lula da Silva, que contenderá otra vez por la presidencia de Brasil:
«[…] imagino que nos permitiría fortalecer el MBA (México, Brasil y Argentina) un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región«.
La misiva se reproduce íntegra a continuación:




Síguenos