¿Es necesaria una cuarta dosis contra el covid-19? Aquí te explicamos

¿Es necesaria una cuarta dosis contra el covid-19? Aquí te explicamos
Las vacunas mixtas pueden garantizar una mayor eficacia, sin embargo, hay que tener en cuenta el tiempo entre cada vacuna debido a las reacciones secundarias

En el Estado de México comenzó una campaña de vacunación masiva contra el covid-19 en el mes de abril para personas rezagadas. Sin embargo, aún quedan dudas sobre cuándo se debe recibir la cuarta dosis y si es necesaria; por ello, aquí te explicamos quiénes deben vacunarse y cuánto tiempo después de la tercera dosis.

No te pierdas: Hospital López Mateos cumple 4 días sin pacientes covid

En primera instancia, las autoridades aplicarían solo dos dosis de la misma vacuna. Sin embargo, los especialistas observaron que había una disminución de anticuerpos después de los seis meses, por lo que la población debía recibir un refuerzo.

¿A quiénes se recomienda aplicar una cuarta dosis?

Géminis Hernández, médico general, explica que la cuarta dosis se recomienda a las personas que con factores de riesgo: adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, cáncer y problemas pulmonares.

“El número de dosis depende de la cantidad de anticuerpos que el cuerpo genere, y el tiempo en que se mantengan”, expresó.

Según la hoja informativa para receptores y cuidadores sobre la vacuna comirnaty (vacuna de ARNm contra el covid-19) y la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-Biontech para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (covid-19) en personas de 12 años de edad y mayores es recomendable una segunda dosis de refuerzo para las personas de 50 años y mayores que hayan recibido una primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna autorizada o aprobada; y una segunda dosis de refuerzo a las personas de 12 años y mayores con ciertos tipos de inmunodepresión y que hayan recibido una primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra el covid-19 autorizada o aprobada.

¿Qué pasa si combino el biológico?

Las vacunas mixtas pueden garantizar una mayor eficacia, sin embargo, hay que tener en cuenta el tiempo entre cada vacuna debido a las reacciones secundarias.

“Lo que se busca es la respuesta del sistema inmune para poder generar anticuerpos; depende de cada cuerpo es la variabilidad de las reacciones. Las reacciones que se llegan a presentar es dolor local o cuadros parecidos a gripa”.

¿Se puede aplicar cuarta dosis a personas con comorbilidad?

“Sí, de hecho se les está recomendando esa cuarta dosis. La problemática que se está visualizando es que se les esta aplicando cuarta dosis en alrededor de 30 días o hasta 60 días de su tercera dosis. En este caso, estas personas todavía tienen una alta cantidad de anticuerpos, al volverlos a vacunar, muchos están teniendo reacciones fuertes. Más que con las primeras dosis, sin que lleguen a ser reacciones de importancia”, expresó el médico.

¿Cuáles son las comorbilidades?

  • Enfermedad cardiovascular, renal crónica, respiratoria crónica y hepática crónica
  • Diabetes
  • Cáncer
  • VIH/SIDA
  • Personas con tabaquismo
  • Obesidad
  • Hipertensión

¿Por qué no se vacuna a partir de 5 años?

“Los lineamientos de la Secretaría de Salud se basan mucho a los lineamientos de los laboratorios. Lo que ellos justifican es que la gran mayoría de pacientes pediátricos tienen una respuesta adecuada a la enfermedad, tal vez sí son una fuente de contagio; pero no una fuente importante de padecimientos de gravedad”, mencionó.

Explica que los niños con factores de riesgo como cardiopatía, enfermedades pulmonares, enfermedades crónicas llegaban a saturar los hospitales infantiles; pero en general tiene una capacidad para adaptarse al virus a diferencia de las personas con comorbilidad o edad adulta.

¿Puede llegar a haber una quinta ola de contagios?

“Es muy difícil que pase, ya de convertirse en una pandemia se está transformando en un padecimiento endémico y terminará siendo un padecimiento estacional, en el cual las personas estén conviviendo con el virus y estén adaptamos. Con la vacunación, habrá menos pacientes susceptibles y obviamente la letalidad va a ir disminuyendo y es gracias a las vacunas”.

Hasta el momento el gobierno del Estado de México no ha anunciado nuevas campañas de vacunación regionales; sin embargo, se recomienda mantener las medidas sanitarias, sobre todo utilizar mascarillas con el fin de evitar contagios masivos.