Toluca, Estado de México; 8 de mayo de 2018. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que existe la opción de convocar a una licitación para que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se haga solo con inversión privada, y no se gasten recursos públicos.
En entrevista y luego de sostener un mitin en el municipio de Tenancingo, afirmó que el presupuesto público que se tiene pensado para dicha obra puede ser destinado a atender otras necesidades, por ello planteó la posibilidad de que el mismo, sea pagado con inversión privada y así, evitar que se trate de lo que llamó “un barril sin fondo”.
“Yo sostengo que se puede resolver el problema con menos dinero en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, pero que si insisten en hacer el Aeropuerto en Texcoco lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público porque hasta ahora ya han erogado 85 mil millones de pesos y todavía ni siquiera terminan de rellenar el terreno”.
AMLO dijo que podría lanzarse una convocatoria para concesionar el NAICM y que la inversión sea solo privada y no pública.
“Los que recibieron los contratos del Aeropuerto tienen bastante dinero, no son pequeños o medianos empresarios, son inversionistas de altos vuelos; si hay un buen acuerdo es mejor que seguir con una obra financiada por el Gobierno Federal con el presupuesto publico que nos vaya a costar mucho más”.
López Obrador señaló que no hay presupuesto que alcance para atender las necesidades de los mexicanos a la par de la construcción del Nuevo Aeropuerto, toda vez que se estima que se gasten 300 mil millones de pesos aproximadamente.
“Entonces ¿Qué vamos a hacer con Oaxaca? ¿Qué vamos a hacer con Chiapas, con Guerrero, con Baja California, con Nuevo León, con Guanajuato? ¿Qué vamos a hacer con el resto de las entidades federativas? ¿Qué inversión va a llegar si se va a quedar en la construcción del Aeropuerto? Es de sentido común”.
También visitó Huixquilucan y Cuautitlán
En su recorrido por territorio mexiquense, el tabasqueño visitó los municipios de Huixquilucan y Cuautitlán, donde señaló como urgente borrar la imagen que se tiene del México corrupto y cambiar la percepción mal llamada cultural que relaciona a los mexicanos con dicho lastre. Comentó que continúan en la preferencia electoral, aunque dijo, no se confían por lo que estarán atentos a la compra y coacción del coto por parte de sus contrincantes.
Síguenos