Menudo escándalo en que se ha metido el morenista alcalde de Zumpango, no por pillo o incompetente, sino por su mal gusto. Mire que organizarse una fiesta-borrachera de precumpleaños con el Komander, Lupillo Rivera y «la familia millonaria». No había tenido mayor problema en casi 6 años de gobierno y, a unos meses de entregar, lo exhibe su impudicia.
*
Miguel Ángel Gamboa gobierna Zumpango —que fuera feudo por décadas de la priista familia Domínguez— desde hace casi 6 años. Llegó al poder bajo las siglas de Morena y su gestión no ha sido brillante, pero tampoco de las peores. El municipio es uno de los que más se ha desarrollado, entre otras razones, porque en esas tierras está el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. En el centro del estado, en la capital para ser precisos, poco se sabe de lo que allí sucede, salvo la comentada, por sorprendente, evolución patrimonial del alcalde que ha tenido en sus manos casi 5 mil millones de pesos del dinero del presupuesto público con una muy deficiente fiscalización y escasos controles del cabildo.
*
Las imágenes de un indignado e iracundo damnificado espetando a la cara de la serena y paciente gobernadora Delfina se repite una y otra vez incansablemente en redes sociales. No solo se trató de un desesperado reclamo, también de una provocación con clara intencionalidad política. Delfina tenía claro que al acudir a la zona de las inundaciones en Chalco se exponía, no le importó e hizo frente. Son otros tiempos y otras formas.
*
El subsecretario de la Contraloría, Luis David Fernández, no está jugando, es en serio que va por algunos funcionarios corruptos de administraciones anteriores. El expediente que ha armado, según su versión, es sólido y documenta los excesos y pillajes en la desaparecida Secretaría de Infraestructura que encabezó el hoy notario Erasto Martínez. El asunto es más serio de lo que se creía y no va a detenerse.
*
El papelón del mexiquense representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, ha sido de pena ajena. No da una cuando intenta encubrir su ignorancia con argumentos francamente absurdos o canallescos. Como presidente estatal del PAN hizo el ridículo colocando a su candidata a gobernadora, Josefina Vázquez Mota, en último lugar por abajo de Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Juan Zepeda, parecía que allí había tocado fondo, pero no, su desempeño actual en el INE es todavía peor y seguirá descendiendo seguramente.


Síguenos