Estos son los escándalos de los últimos tres gobiernos de Toluca

Estos son los escándalos de los últimos tres gobiernos de Toluca
Los tres últimos gobiernos han dado mucho de qué hablar.

La capital mexiquense lleva ya varios trienios municipales marcados por malos manejos y probables actos de corrupción por parte de sus presidentes municipales, emanados de partidos con diferentes extracciones políticas.

Los tres últimos gobiernos han dado mucho de qué hablar, ya sea por la percepción ciudadana, notas periodísticas o denuncias de sus propios actores políticos, todos hechos documentados por AD Noticias en diversos momentos de la política municipal en las últimas tres administraciones.

Zamora y el intento de embargo por deuda

El priista Fernando Zamora no solo fue polémico por mandar a vivir a los toluqueños inconformes con los baches a otro lugar, sino también por ser acusado de proteger a huachicoleros y negarse a pagar las deudas de sus antecesoras.

Durante su gestión, Zamora se enfrentó al posible embargo del Ayuntamiento de Toluca, luego de que la empresa Diseño y Construcciones demandó el cobro de un adeudo de 22 millones de pesos por la construcción de una unidad deportiva en San Mateo Otzacatipan.

Sin embargo, el priista, para zafarse de la situación, negó la existencia de la obra y el pago a la empresa.

Tras la denuncia realizada ante la Contraloría para dar inicio con las investigaciones y determinar responsabilidad por parte de algún funcionario municipal del periodo de María Elena Barrera Tapia, quien aprobó la obra, el proceso siguió su curso y hasta la fecha esa deuda persiste.

Los escándalos de Zamora le valieron al PRI la perdida del municipio.

Juan Rodolfo y el diciembre negro

El gobierno del expanista, disfrazado de morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, fue un periodo oscuro para Toluca, quizá uno de sus peores momentos, pues al término de la administración el municipio quedó endeudado, sin servicios y con los más altos índices de inseguridad.

El exalcalde cerró el trienio con las arcas vacías, pero lo que más indignó a la ciudadanía fue el hecho de que se marchó sin saldar sus deudas con proveedores y sin pagar salarios y prestaciones a los más de 8 mil trabajadores del Ayuntamiento Municipal, motivo porque el que se le nombró el “diciembre negro”.

Este adeudo trajo consigo consecuencias no solo políticas sino sociales, pues durante los últimos días de 2021, los toluqueños fueron privados de seguridad y servicios públicos derivado de la falta de recursos, ya que los policías, bomberos y recolectores de basura no salieron a las calles a trabajar debido a que no había ni dinero para el diesel de los camiones recolectores, ni de las patrullas a las cuales además se les terminó su arrendamiento y fueron abandonadas. 

Sánchez Gómez aun así intentó reelegirse, sin embargo, su mala gestión le devolvió el municipio al PRI.

La traginovela de Raymundo «N»

Raymundo «N» prometió regresarle la luz a Toluca incluso convertirla en una ciudad faro.

Sin embargo, desde su llegada al gobierno municipal, las polémicas por su mal actuar no pararon, dejando a la ciudad en la oscuridad por los malos servicios y actos polémicos que hoy se encuentran bajo el escrutinio de la opinión pública y la justicia.

El priista al asumir el cargo dio a conocer que recibía la administración con un adeudo de mil 500 millones de pesos, declaración que el 8 de septiembre cambió tras ser acusado de presuntas malversaciones del presupuesto municipal, apuntando que la deuda de Sánchez Gómez ascendía a 2 mil 400 millones.

Informó que había logrado pagar mil 200 millones de pesos de la deuda heredada, convirtiendo a Toluca en el municipio menos endeudado del país, bajando el costo de 289 a 179 millones de pesos.

Pero el 24 de agosto pidió un nuevo crédito por 250 millones de pesos a fin de cerrar 2023 en las mejores condiciones y no repetir otro diciembre negro, no obstante, los trabajadores del Ayuntamiento siguen esperando que se les pague sus adeudos, como les prometió.

El alcalde asumió el adeudo con los trabajadores que dejó la administración saliente, el cual equivalió a 340 millones entre aguinaldos, primas, quincenas y demás prestaciones.

Raymundo «N» actualmente es buscado por la justicia. Se le acusa de ser autor del secuestro exprés de su exsuegro, sin embargo, sobre él recaen también señalamientos de desvío de recursos.