Escasas políticas públicas que amparen derechos de las niñas

Las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad respecto a su desarrollo integral, en específico en zonas rurales y el sector infantil, indicó Itzel Hernández Lara, especialista del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), de la Universidad Autónoma del Estado de México. Este sector de la población se enfrenta […]

Las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad respecto a su desarrollo integral, en específico en zonas rurales y el sector infantil, indicó Itzel Hernández Lara, especialista del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Este sector de la población se enfrenta a problemáticas como la pobreza, el trabajo infantil, obstáculos para continuar una formación académica, así como vulnerabilidad física y sexual, indicó Hernández Lara.

“Hay una suerte de desventaja por el hecho de ser mujeres; incluso, son involucradas a temprana edad en las labores domésticas y en el cuidado de sus hermanos, y tienen una mayor carga de trabajo, lo que provoca que desatiendan sus labores escolares. Hay contextos en los que se prefiere que el varón sea quien estudie, vulnerando el derecho a la educación de las mujeres”.

La investigadora de la UAEM mencionó que las políticas públicas actuales no son suficientes para atender el problema de los derechos de las niñas en el país; asimismo, informó que el objetivo de estas debe enfocarse a la mejora del entorno de las familias, en especial en sectores rurales, brindando la oportunidad de desarrollo laboral y humano de las infantas.