En Toluca, al igual que en muchas ciudades del país, el temor al contagio de Covid-19 persiste entre la población, lo que ha provocado la escasez de vacunas tanto en el sector salud, responsable de instalar módulos de aplicación gratuitos, como en farmacias privadas donde se comercializa el biológico.




A pesar de la continua campaña de vacunación invernal contra la influenza y el Covid-19, en el módulo de la Concha Acústica, ubicado en los Portales de Toluca, las dosis se agotaron en menos de 3 horas.
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la limitada disponibilidad, recomendando a los ciudadanos llegar temprano, ya que solo hay 300 dosis de cada vacuna.
El IMSS es una de las instituciones que ofrece gratuitamente las vacunas al público, agilizando el proceso de registro y aplicación de 5 a 10 minutos, dependiendo de la afluencia.
El horario de servicio es de 9:00 a 14:00 horas; sin embargo, al mediodía las vacunas se agotaron, lo que obliga a los interesados a regresar, ya que en las farmacias también hay escasez de vacunas.
En el módulo del IMSS, la vacuna contra el Covid-19 se administra a mayores de 5 años, mientras que la vacuna contra la influenza es para niños de 6 meses en adelante.
Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, coordinador auxiliar de Atención y Prevención a la Salud del IMSS Estado de México Poniente, informó que las vacunas disponibles son la tetravalente para la influenza y Abdala, contra Covid-19.
Enfatizó que ambas vacunas son seguras y señaló que, a diferencia de la campaña anterior, la vacuna contra la influenza ahora es tetravalente, ofreciendo una mayor protección.
Mientras que, subrayó, la principal ventaja de la vacuna Abdala es la inmunidad proporcionada, que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias graves y reduce la posibilidad de hospitalización.
Sin embargo, la demanda de los toluqueños se centra en la protección contra el contagio, independientemente de la marca o laboratorio de la vacuna.
Qué opinan los usuarios
Enrique Velázquez Sánchez, vecino de Toluca, quien recibió ambas vacunas —contra el Covid-19 e influenza— destacó la importancia de aprovechar la oportunidad para cuidar su salud y alentó a otros a seguir su ejemplo, subrayando que la vacunación es para beneficio propio.
Comentó que, aunque en la primera ocasión que se vacunó contra el coronavirus sí preguntó por la marca del biológico, esta vez no le dio importancia.
Carmen Merlos compartió su deseo de recibir la vacuna contra el Covid-19 para evitar contagios, por lo que lamentó no haber alcanzado disponibilidad.
Reveló que estuvo buscando, sin éxito, en farmacias, pues también se encontraban agotadas.
Por su parte, Rodrigo N, a pesar de no haber obtenido tampoco la vacuna contra Covid, se mostró dispuesto a recibir el biológico Abdala si es efectivo, señalando que desconocía su existencia y que fuese la vacuna que está aplicando el sector salud.

Síguenos