La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional desplegaron el Operativo Escalón, escoltando tráileres que transportan diversas mercancías en las diferentes carreteras del Estado de México.

Operativo Escalón
El Operativo Escalón inició con una reunión entre las autoridades y transportistas de diferentes empresas en el kilómetro 84 de la autopista México–Querétaro. Desde allí, las unidades partieron en convoy, resguardadas por fuerzas de seguridad, hasta los límites con el estado de Hidalgo.
La SSEM señaló que esta acción busca reducir la incidencia delictiva en las carreteras, particularmente el robo a transportistas. En febrero, la secretaría alertó sobre el uso de dispositivos tecnológicos por parte de delincuentes para facilitar el robo de mercancías.
Disminución en el robo a transportistas
Aunque se ha observado una disminución en el robo a transportistas en el estado, con una reducción del 7.12% entre 2022 y 2023, se mantiene la vigilancia debido a la persistencia de la delincuencia. En el último trimestre del 2023, se registró una baja del 13% en el robo a transportistas y del 15% en la modalidad con violencia.
A nivel nacional, el robo a transporte de carga presenta una variación del 4%, con un aumento del 3% en la modalidad con violencia. Sin embargo, en el Estado de México, se ha registrado una disminución del 7% en el robo a transporte y del 9% en la modalidad con violencia durante los mismos periodos.

Síguenos