Ícono del sitio AD Noticias

Desde hace 4 años, estudiantes de Tianguistenco toman clases en canchas de fútbol

En una comunidad de Tianguistenco 396 estudiantes toman clases en aulas instaladas en una cancha de futbol; las autoridades no dan solución.

Desde hace 4 años, alumnos de primaria de la escuela José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad de la Magdalena de los Reyes, en Santiago Tianguistenco, no han podido regresar a sus salones de clase desde 2017, cuando el sismo dejó en ruinas su institución. Ante eso, padres de familia decidieron construir los salones de clase en una cancha de fútbol rápido: hoy las paredes fueron cambiadas por tablas de madera, el techo por una lona y el piso por césped sintético. 

Quizá te interese: Prevén autoridades del Edomex clases 100% presenciales en enero

Juan Jiménez, profesor de sexto grado, relata lo difícil que ha sido enfrentarse a las condiciones de enseñar en un salón de clases donde el ruido se filtra, el frío cala los huesos y donde apenas tienen luz. 

Nuestro día a día es un poco pesado ya que estamos sufriendo las inclemencias del clima en esta época. Sabemos que en esta región es muy frío, estamos actualmente en salones improvisados, anteriormente este espacio era un campo de fútbol rápido“.

Desde 2017, los estudiantes han tomado clases en un salón habilitado en una cancha de futbol / FOTOS: Claudia García

Frente a la indiferencia de las autoridades, con aportaciones voluntarias, los padres de familia han sustituido la lona que les sirve de techo a los alumnos y de este modo evitar que el sol y el frío hagan estragos en su salud: “tenemos en la parte de arriba la lona pero es un espacio muy frío, e incluso les decimos a los niños que vengan muy bien abrigados“.

Derivado de las bajas temperaturas, al inicio del ciclo escolar se registraron varios casos de enfermedades respiratorias entre los alumnos, lo que provocó que en un salón dejaran de asistir más de 10 estudiantes.

Al principio sí se registró un alto porcentaje de ausentismo una por el frío y otra porque los padres no estaban en la disposición de aceptar estas condiciones. Tenemos al fondo las aulas que se están construyendo pero no se logran terminar” 

Los estudiantes toman medidas para enfrentar el frío

Miguel Ángel Palacios, del sexto grado es uno de los 396 alumnos que asisten a dicha escuela y que han tenido que enfrentarse al frío, al ruido y a las condiciones de su nuevo espacio de clases. Él cuenta que todos los días, tienen que portar dos suéteres, una chamarra, guantes y gorro, así las bajas temperaturas no calan los huesos: yo soy de las personas que siempre tienen demasiado frío, entonces casi siempre traigo una chamarra doble porque siento demasiado frío. Extraño mi salón de clases de antes porque adentro era más templado“.  

Para los menores es complicado aprender en las condiciones que se encuentran, pues el ruido del exterior más el de los otros salones les impide poner atención, “además aquí hace demasiado ruido de los otros grupos, es complicado porque tienes que estar hablando fuerte cuando por decir estamos exponiendo” 

Las y los estudiantes acuden con dos suéteres para soportar el frío / FOTO: Claudia García

Sin Fondo Nacional de Desastres, sin recursos a escuelas afectadas por sismo de 2017

Fue declarado como pérdida total, pero hasta ahorita es que el presupuesto donde estaba sustentado este proyecto que era el FONDEN (Fondo Nacional de Desastres) fue desaparecido, situación por la cual nuestra situación atraviesa una estancia, se detuvo la obra aunque nos dicen que está considerada para el 2022” detalló Jorge Javier Mejía, director escolar de la primaria José María Morelos y Pavón.

Los directivos resaltaron que es importante que las autoridades federales y estatales sepan en qué condiciones siguen los estudiantes y de esta manera hacer presión para culminar con la edificación de salones, patios y centros de cómputo. 

Solicitamos el apoyo al gobierno del Estado al gobierno federal que nos brinden el apoyo en pro de nuestra niñez mexiquense“.


Hasta el momento no se ha definido la continuidad de la obra, lo que preocupa también a padres de familia ya que la temporada invernal está a la vuelta de la esquina y pone en riesgo la salud de dos menores. 

Nos preocupa mucho por las condiciones climatológicas en las que se presentan nuestros hijos, siguen trabajando en carpas adaptadas y aulas prefabricadas, eso es lo que más nos preocupa y nos tiene a la comunidad escolar a la comunidad de la Magdalena de los Reyes preocupados“.

El equipo de AD Noticias buscó una reacción por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación mexiquense sin embargo hasta el momento no se haya obtenido una respuesta.

Salir de la versión móvil