Escuelas, empresas telefónicas y CFE las más denunciadas en Profeco

Está a disposición el mecanismo denominado ConciliaExprés, mediante el cual se busca resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata

Escuelas privadas, telefonía y la Comisión Federal de Electricidad fueron los bienes y servicios con más quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor durante esta pandemia, de acuerdo con Marco Antonio Rodríguez, director de la delegación Toluca de dicha dependencia en el #ConversatorioAD.

La pandemia de covid-19 que ha acumulado más de 53 mil casos confirmados, provocó cambios inesperados en la rutina de ciertas actividades como la educación. Con la implementación de la Jornada Nacional de Sana distancia los espacios académicos tuvieron que cerrar y mudar sus programas a la modalidad de distancia. Esto generó que tanto padres de familia como autoridades escolares tuviesen que discutir y replantear el cobro de colegiaturas. 

El titular de Profeco en la delegación Del Valle de Toluca informó que se concilió con las escuelas misma que optaron por bajar las colegiaturas o, en algunos casos, devolver el costo de la inscripción aunque algunos expedientes continúan abiertos. En septiembre pasado, la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México informó que 148 planteles particulares de educación básica tuvieron que cerrar.

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En el caso de la telefonía las principales quejas fueron por cobros excesivos, cobros por paquetes de telefonía no contratados. En estos casos, aclaró Rodríguez, la Procuraduría funge como mediador entre ambas partes hasta que estas lleguen a un acuerdo que puede ser con el reembolso íntegro o diferido. Por último, el cliente firma un convenio de conformidad. 

En tercer lugar, se encuentra la Comisión Federal de Electricidad a la que se le suele acusar de cobros excesivos y variación de voltaje. En este punto, el titular de Profeco aclaró que mientras exista la denuncia sin resolver en dicha instancia, la comisión no podrá suspender el servicio.

La Procuraduría Federal del Consumidor puso a disposición el mecanismo denominado ConciliaExprés, mediante el cual se busca resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata, con proveedores previamente registrados y sin necesidad de acudir a las oficinas para iniciar un procedimiento legal.

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Para tal efecto, se pone a disposición de los consumidores los números telefónicos 55-5568-8722, 800-468-8722, WhatsApp 55-8078-0488, 55-8078-0485, 55-8078-0344; y los correos electrónicos asesoría@profeco.gob.mx o bien, a través de http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ en horario extendido de 09:00 a 21:00 horas.

Si deseas hablar directamente a la delegación del valle de Toluca lo puedes hacer al 722 2157070.