Esfinges LGBT, el equipo de fútbol que mantiene presencia en canchas toluqueñas

Esfinges LGBT, el equipo de fútbol que mantiene presencia en canchas toluqueñas
El equipo se consolidó en septiembre de 2021, durante la pandemia, y debutó en octubre del mismo año, en León Guanajuato

Esfinges LGBT es un equipo de futbol de Toluca que busca visibilizar y representar a la comunidad LGBT dentro de las canchas mexiquenses.

El equipo se consolidó en septiembre de 2021, durante la pandemia, y debutó en octubre del mismo año, en León Guanajuato.

Lee: El mes del orgullo LGBT+ en Edomex y la lucha contra la discriminación

Alejandro Oyola, representante del equipo, explicó que jugar dentro de una liguilla heterosexual es difícil, debido a que son vulnerables a sufrir actos discriminatorios.

Actualmente, el equipo de 15 integrantes practica en las canchas Premier Fut. 9, en la colonia Electricistas. Se consideran un equipo joven, pero esto no ha sido impedimento para obtener grandes avances. Además, crece el entusiasmo por hacer presencia en Toluca y combatir la homofobia.

«Le damos la oportunidad de jugar a los chicos nuevos que no tenían la oportunidad porque había cierta homofobia en los equipos”.

Alejandro Oyola expresa que la participación de un equipo LGBT en liguillas heterosexuales contribuye a la inclusión dentro de este deporte. Así mismo, sirve de referente para otras personas o equipos LGBT que quieran participar.

Homofobia dentro de la cancha

Oyola menciona que dentro de la cancha sí se han enfrentado con actos homofóbicos:

“En una ocasión tuvimos ahí un roce con el otro equipo que se le notó la homofobia dentro del campo; incluso iban ganando, hubo agresión, es algo que no seguido se da, pero sí llega a ocurrir”, expresó.

Durante ese partido, el equipo contrario hacía comentarios como “dale duro, al fin que saben cómo duele”. Ante ese tipo de pronunciaciones prefieren mantener la calma para no llegar a la violencia. 

Recuerda que, en marzo de este año, en Valle de Bravo se realizó el primer torneo relámpago por el DIF municipal. En este torneo, participaron dos equipos LGBT, además de otros equipos heterosexuales; hubo un equipo heterosexual que rechazó enfrentarse con ellos en la cancha.

“Cuando vieron la calidad de trabajo que traemos dentro del campo, sí quisieron jugar. Pero nosotros lo llevamos a votación –como todas las acciones del equipo y decidimos no jugar con ellos; brindamos respeto para que también se nos dé”.

Te recomendamos: ¿Por qué se conmemora el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

A pesar de los enfrentamientos homofóbicos dentro de la cancha, Esfinges LGBT ha consolidado alianzas con equipos heterosexuales con la intención de crecer como deportistas.

Juegos amistosos con equipos LBGT

Dentro de las canchas de Premier Fut. 9, han tenido duelos con otros equipos LGBT provenientes de Michoacán y Ciudad de México.

“Jugamos los domingos con ellos; es un juego amistoso de comunidad; es realmente hacer visible a la comunidad dentro del deporte y acabar con la homofobia dentro del fútbol”.

Para ellos, jugar es mostrar su pasión, pero también es un sueño hecho realidad y demuestran a la comunidad heterosexual, el talento que tienen. Ahora se preparan para enfrentarse con 16 equipos LGBT en el segundo encuentro de diversidades con sede en Querétaro, el 11 y 12 de junio 2022.

Apoyo de asociación

Esfinges LGBT cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Deporte LGBT (ANADE LGBT), quien realiza eventos para recaudar fondos y apoyar a la comunidad.

Esta asociación apoyó al equipo en un torneo en Metepec –por el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia– el pasado 17 de mayo, donde se llevaron el subcampeonato.

“Es muy padre; así como hay gente [homofóbica] en Toluca, también hay gente que se da la oportunidad de apoyar”.