Toluca, México; 31 de julio de 2018. La firma británica de servicios financieros Barclay’s se ha mostrado reticente al respecto de la mención del senador Manuel Bartlett como próximo directo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ha comunicado que “no puede ser una señal positiva para inversionistas”. Al respecto, el corporativo publicó que “no estamos seguros de qué prioridades pueda tener Bartlett como director de CFE, pero creemos que su nombramiento no puede ser una buena señal para los inversionistas internacionales”.
Principalmente, las razones por las cuales Barclay’s anticipa una reacción negativa por parte del capital extranjero se deben a las declaraciones que Barlett ha pronunciado sobre la reforma energética y el desempeño de la CFE como una de las fuentes más importantes de ingreso en el país, circunstancia que causa conflicto entre discursos dado que la premisa es, como lo ha mencionado antes Obrador, revertir la reforma dado que no ha podido combatir el alza en los precios de energéticos.
Andrés Manuel López Obrador mencionó a Manuel Bartlett próximo director de la CFE en los últimos días de julio con el objetivo de encomendar al senador la tarea del “borrón y cuenta nueva” a los adeudos que acumula la comisión y que ascienden a 28 mil 458 millones de pesos. Sobre este “amparo” que obtendrán los deudores, el senador mencionó en entrevista para Radio Fórmula que "el problema es que tenemos muchos años de no atender las necesidades sociales, el tema renace en la justicia social abandonada".
Por otro lado, el petista no ha elaborado sobre los detalles del beneficio, entre ellos el tipo de deudores a los que se les condonará el saldo ni el impacto que podría tener este movimiento en las finanzas de la comisión, dado que, además de la deuda, la CFE reporta pérdidas de hasta de 76 mil millones de pesos sólo en la Ciudad de México y el Estado de México. Bartlett, por su parte, dijo que es imperante “hacer un esfuerzo” para que las tarifas de electricidad no impongan un oprobio al consumidor. No obstante la falta de detalles en palabras del senador, Obrador sí ha mencionado que esta tabula rasa será un beneficio que se concederá a los morosos en “resistencia civil”, que no han pagado por el servicio desde 1995 por considerarlo “muy caro”.
En cuanto al nombramiento de Bartlett, éste no ha sido bien recibido en el plano general y usuarios en redes sociales mostraron inmediatamente su inconformidad, recuperando de la historia nacional contemporánea el fraude electoral de 1988 y del cual Bartlett fue un actor destacado como secretario de Hacienda, además de ser la voz que emitió el mensaje nacional de la caída del sistema de conteo de votos. Un grueso de la población se suma, así, a los posibles inversionistas extranjeros a los que refiere el reporte de Barclay’s.
Síguenos