«Estaba seguro que iba a ganar»: Peralta

El tres de Junio pasado las familias acaudaladas, de la clase media y de la zona considerada popular de Huixquilucan, definieron que sus representantes públicos sean personajes originarios de las cúpulas de poder político y empresarial: Alfredo del Mazo Maza, quien es nieto e hijo de un ex gobernador, será diputado federal; Enrique Vargas del Villar, hijo de un empresario gobernará el municipio y Pablo Peralta García, el hijo del  dueño del poderoso Grupo IUSA, fue electo legislador local. Pablo Peralta, quien se ha desempeñado como director de Operaciones de Grupo IUSA, nos abrió las puertas de su casa para
julio 26, 2015

El tres de Junio pasado las familias acaudaladas, de la clase media y de la zona considerada popular de Huixquilucan, definieron que sus representantes públicos sean personajes originarios de las cúpulas de poder político y empresarial: Alfredo del Mazo Maza, quien es nieto e hijo de un ex gobernador, será diputado federal; Enrique Vargas del Villar, hijo de un empresario gobernará el municipio y Pablo Peralta García, el hijo del  dueño del poderoso Grupo IUSA, fue electo legislador local.

Pablo Peralta, quien se ha desempeñado como director de Operaciones de Grupo IUSA, nos abrió las puertas de su casa para platicar sobre su visión de Huixquilucan, su paso por las empresas familiares, su incursión a la política que se dio de forma circunstancial, así como de los temas coyunturales del país, desde su perspectiva empresarial.

El diputado local electo nos recibió en la biblioteca de su casa, en Bosque Real, ahí donde trabaja, reflexiona, donde suceden muchas cosas tanto relacionadas con la política como de las empresas familiares. ¿Será a caso también el lugar de los secretos de Pablo Peralta? Entre risas dijo que no, solo de las reflexiones.

Su niñez y juventud estuvo orientada a seguir los pasos de su papá, Carlos Peralta Quintera, quien heredó el poderío empresarial de Don Alejo Peralta, mismo que hoy está integrado en Grupo IUSA; en donde se desempeña como director de Operaciones.

“Desde que tengo uso de memoria, mi papá nos llevaba a mi hermano y a mi a las fábricas, a estar dizque trabajando y jugando ahí, con nuestros colaboradores, desde chicos hemos estado involucrados en las fábricas y conforme fuimos creciendo y terminando los estudios nos fuimos metiendo de manera más ejecutiva al grupo empresarial”, recuerda.

Por eso justamente de adolescente se imaginaba consolidarse como empresario. “Con eso nací, con eso crecí, sigo siendo empresario, la política y la parte empresarial no están divorciadas, van de la mano, una necesita de la otra y por estar involucrado en la política no quiere decir que dejes de ser empresario”.

¿Pero en qué momento decidió saltar a la política, siendo que su paso por las empresas es bastante promisorio? Lo explica de esta forma: “No fue un salto, fue algo que se fue dando de manera natural, tenemos la Fundación Alejo Peralta que fundó mi papá hace 18 años para mantener vivos los valores de mi abuelo; Don Alejo, que ayudaba a la gente mas vulnerable y apoyaba la educación de manera permanente  y puntual”.

“Hace seis años la Fundación la metimos a nuestro municipio y empezó a trabajar con programas sociales permanentes en donde ahí se fueron dando las cosas, me invitaron a presidir la Fundación Colosio en el Comité Directivo Estatal del PRI; luego me dio la oportunidad el partido de contender por la diputación local del Distrito 17 de Huixquilucan y hoy la ganamos. Todo se fue dando de forma natural, no es que lo haya buscado, la vida te va poniendo donde quiere que estés”.

En esta transición de los negocios a la política, pero sin perder de vista que es vecino de Huixquilucan, Pablo Peralta pudo corroborar los contrastes sociales de su municipio, ya que desde la Fundación Alejo Peralta apoyó a mucha gente de la zonas tradicional y popular pero también escucha todos los días a los habitantes de la residencial, donde viven los protagonistas del poder público y financiero.

“Hay contrastes enormes, tenemos la parte residencial que per cápita es el municipio más rico del país, por el otro lado la zona popular, la baja, la alta y tradicional donde hay gente con muchísimas carencias, son dos contrastes muy distintos, ni modo, es lo que tenemos y debemos ir a apoyar a esa gente que más lo necesita”, dice.

Pablo Peralta buscó ayudar a esa gente de las zonas vulnerables de Huixquilucan, desde hace seis años, sin un objetivo partidista, ni cargo público. Vamos, no tendría por qué haberlo hecho.

“El año pasado sin tener algún cargo público tuve la oportunidad de recorrer el municipio 300 veces con los programas sociales de la Fundación, ahí hable con la gente, conocí qué les duele y luego a través de la campaña el contacto fue más intenso porque ahora es distinto llegar como Fundación que como candidato porque pides el voto de confianza y te lo dan pero esperan que les cumplas”, recuerda.

En esta dinámica el empresario ha tenido que dedicar sus tiempos libres y fines de semana a la actividad de la Fundación Alejo Peralta y a visitar las comunidades de Huixquilucan, pero hora como Diputado Local entrará de lleno a la política.

¿Qué le dicen entonces en su familia y sus amigos empresarios?. “Soy el primero de la familia que entra de lleno a la política de manera formal, me ven feliz, contento, me ven realizado y cuando te ven así te apoyan lo doble, nunca ha sido un problema, tengo el apoyo de mi familia”, responde.

En cuanto a sus amigos empresarios, hay quienes lo felicitan, otros lo apoyan pero también los que le preguntan para qué se metió en la política si no tenia necesidad. “Hay de todo pero la mayor parte de mis amigos me han apoyado”, afirma.

“EL BRONCO”

Hay sectores empresariales que han visto que el país no ha marchado como se esperaba, en  Nuevo León hubo un fenómeno llamado “El Bronco”, que fue respaldado por ellos. ¿Cómo observó este fenómeno nuestro entrevistado desde su visión empresarial?

“De entrada hay que partir de la base de que en el mundo la economía no esta bien, no es algo que este pasando solamente en México, en Japón hay recesión, la Unión Europea trae muchos problemas con el tema de Grecia, en China de estar creciendo al 10 por ciento ahora crecerá en seis por ciento, es un tema global, Argentina, Venezuela, Rusia con los precios del petróleo también esta sufriendo, Estados Unidos está creciendo al uno por ciento, aquí los pronósticos es que vamos a crecer al 2.5 por ciento”.

“No está bien, donde quisiéramos en cinco o seis por ciento pero toma tiempo. Las reformas que el Presidente Enrique Peña logró pasar a través del Congreso de la Unión, son transformadoras, no se tienen varitas mágicas, venimos arrastrando años atrás todos estos problemas que con las reformas se resolverán pero debemos tener prudencia”, responde.

Y subraya: “Sí hay grupos empresariales que están molestos pero también hay otros que están contentos, no generalizaría. Por ejemplo en nuestro grupo estamos muy contentos de cómo se están llevando las cosas en el país, habrá aquellos que estén enojados”.

Peralta García afirma que “el tema de “El Bronco”, en Nuevo León, fue un tema que ninguno de los candidatos a gobernador convenció a la cúpula empresarial, salió otro que sí los convenció y fue por eso que lo apoyaron”.

Luego entonces precisamos la pregunta. ¿Coincides en este comentario que dice que es un llamado fuerte de los empresarios a los partidos políticos, de que si no pueden les ponemos candidato?

“Hay muchas maneras de leerlo, el fenómeno de “El Bronco” sí es decir a todos los partidos escojan bien a sus candidatos, de los empresarios de Nuevo León, es un llamado si no pueden nosotros sí, pero eso no esta pasando en el Estado de México; aquí te lo digo desde la parte empresarial, estamos muy contentos con el gobierno estatal, con el gobierno federal, quisiéramos crecer a pasos agigantados pero entendemos que todo toma su tiempo”, puntualiza.

Desde su perspectiva empresarial, los hombres de los negocios no impulsarían un candidato a gobernador independiente como medida de castigo a los partidos políticos en el 2017.

“Es muy complicado que suceda, tenemos un gobernador sólido, con resultados palpables; tanto en infraestructura, en transporte, en temas de salud, de educación, de seguridad, hay foquitos rojos que se atacan de manera inmediata. Al gobernador no le ha temblado la mano, ahí están las 43 Bases de Operación Mixtas en donde están de manera preventiva pero también reactiva, veo un gobernador muy consolidado, con las riendas del gobierno y no tengo la menor duda que en 2017 el PRI va a volver a ganar”.

FUGA DE “EL CHAPO” NO PREOCUPA A EMPRESARIOS

En este fenómeno nacional, de que unos están a favor y otros en contra de las políticas del gobierno peñista, cuestionamos a Peralta García sobre el tema de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano. ¿Afectará al dinamismo y endurecerá la critica de los sectores económicos?

“Desde la perspectiva empresarial no nos afecta, fue algo lamentable pero en la parte empresarial seguimos vendiendo, distribuyendo, invirtiendo y seguimos invirtiéndole a México, es un tema que tendrán que solucionar las autoridades y asumir sus responsabilidades”.

DOLIÓ PERDER LA ALCALDÍA DE HUIXQUILUCAN

Regresamos la charla al tema de Huixquilucan y la elección del siete de Junio. Estamos en la Biblioteca de la casa de Pablo Peralta, es el medio día del viernes 17 de Julio donde tiene una agenda apretada en Grupo IUSA. Tuvo que cancelar una cita que para su agenda era importante porque llegamos retrasados con 40 minutos por las obras en La Marquesa, las que sufren todos los días miles de personas que debemos cruzar de Toluca hacia la Ciudad de México.

Regresando al tema de tu municipio y recordando un poco los resultados del siete de Junio, ¿Qué pensabas cuando veías el avance del Programa de Resultados Preliminares (PRE) del IEEM donde el PAN ganaba la Presidencia Municipal y tú ganabas la Diputación Local?

“Cuando empezamos a ver el PREP el candidato del PAN empezó arriba, conforme fueron avanzando las horas, por ahí de las tres o cuatro de la mañana fue cuando le di la vuelta, si veíamos que la municipal se estaba complicando, pero había que esperar a los resultados del Lunes y compararlos con las actas. Te lo voy a confesar;  sí hubo momentos tensos, pero tenía la certeza que yo iba a ganar”.

Esa confianza en que ganaría la elección estuvo sustentada en un trabajo social de cuatro años. Así lo expresa:

“Trabajo mata todo, en los seis años que estuvimos trabajando de manera permanente sabia que la gente me lo iba a reconocer y aunque en estos cuatro años de verdad yo no buscaba ni esperaba nada a cambio de esa ayuda, cuando se me dio la oportunidad de  contender por la diputación local estaba seguro que la gente me iba y me reconoció el trabajo incondicional que realizamos durante los últimos cinco o seis años”.

Pero más allá del triunfo personal y de partido que significó ganar el Distrito 17, el Lunes ocho de Junio amaneció recibiendo muchas felicitaciones pero le dolía que el PRI hubiera perdido la Presidencia Municipal.

“Claro que duele perder la alcaldía. Íbamos los tres en formula, somos amigos los tres,: Alfredo del Mazo y Fernando Maldonado son muy amigos míos y ver que un amigo perdió y se cayó duele a parte de que es mi partido el PRI, claro que duele”.

Y la paradoja seria que el candidato que ganó también es empresario: Enrique Vargas del Villar, el candidato electo del PAN. Le digo.

“Así es, su familia es empresarial, está involucrado en sus negocios pero si ha estado muy metido, fue regidor en la administración pasada, ha estado muy involucrado. También los empresarios tenemos mucho que aportar a nuestro país, a nuestro estado y a nuestro municipio”, responde.

Las posiciones políticas de Huixquilucan estarán ocupadas por del Mazo, Vargas del Villar y Peralta. En este sentido le pregunto ¿Cómo lograr que estos perfiles se identifiquen con la gente de abajo, con la clase media?

“Al final del día los tres buscamos un objetivo común, que es el bienestar de nuestra gente, tanto Alfredo como Enrique son personas muy sensibles a este tema, no tengo duda que vamos a poder trabajar en beneficio de nuestra comunidad, Alfredo y yo afortunadamente estamos en el mismo partido y compaginamos muy bien”.

“Seremos una oposición responsable, vigilante y también seremos una oposición exigente, mientras los tres nos respetemos mutuamente vamos a trabajar sin ningún problemas por el bienestar de la gente porque hoy lo que importa es nuestra gente y nuestro municipio”, precisa.

Peralta sostiene que la del siete de Junio fue una elección muy competida, donde gente del  PRI quedó herida, por eso será importante ir a apapacharla “para decirles que aquí estamos, que no nos vamos a ir, que dese el primero de Septiembre vamos a trabajar para que otra ves podamos tener un priismo solido, fuerte, que lo tenemos pero hay que sanar heridas”.

El huixquiluquense se auto califica como “militante y priista de hueso colorado” del PRI, partido al que observa fuerte a dos años de la elección de gobernador del estado de México, donde además percibe a Eruviel Ávila Villegas con solidez para aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República.

“Veo un PRI a nivel estatal unido, echado pa´ lante, como decía en cada momento estamos ahí contigo, ahí están los resultados en la elección, nos fue bien, tenemos 83 presidencias municipales, 34 diputaciones, ahí están los resultados que indican que  los mexiquense, la gran mayoría apoya al PRI”, asevera.

“Es el gobernador mejor calificado de toda la republica mexicana, hoy es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), veo un gobernador muy fuerte pero muy sensible y atento a las necesidades de los mexiquenses, esta trabajando día y noche de municipio a municipio, resolviendo problemas. Veo a un gobernador muy consolidado”.

De esta forma proyecta a Ávila Villegas, quien –reconoce- tiene el tamaño necesario para llegar a la Presidencia de la República, aunque será el gobernador quien decida si busca o no la candidatura en el 2018.

Así concluye la charla con Pablo Peralta, quien está listo cerca de la una de la tarde para cumplir citas que retrasó para atender al equipo de Alfa Diario. En el trayecto hacia la puerta de su casa toma un libro que estaba debidamente acomodado en la Biblioteca cuyo titulo es “Alejo Peralta, Vida y Obra”, el cual recibí y me percato que esta envuelto en papel celofan transparente. “Se lo regalé a mi papá. Es la historia de mi abuelo Don Alejo”, me dice. Pablo nos despide hasta la puerta del garaje. Fue una buena charla.

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos