Estación Pino Suárez del tren interurbano en Toluca, el caos que nos espera

De acuerdo a la asociación civil EcoRenacimiento, esta es una de las zonas con mayor incidencia de siniestros viales en el Valle de Toluca

El cruce de Pino Suárez y Avenida Solidaridad Las Torres se ha convertido en uno de los más caóticos de la capital mexiquense y con la llegada del tren interurbano México – Toluca, podría empeorar.

En un recorrido realizado por el equipo de AD Noticias, se constató el tiempo aproximado para recorrer los 300 metros que conforman el último tramo de este cruce. Sobre Pino Suárez, desde Plan de San Luis hasta Las Torres, el recorrido es de 5 minutos con tráfico “regular”, poco más del tiempo que una persona a pie realiza.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el tren estará listo para el 2023 y se estima que reciba diariamente a 234 mil pasajeros.

Lee: Lento, pero avanza la construcción del Tren Toluca-México

Operaciones del tren interurbano en Toluca no mejorarán el tránsito

Para la arquitecta Susana Bianconi la llegada del tren no traerá cambios significativos en el tránsito de la zona. “Las terminales no generan más gente, solo las mueven».

Los autobuses urbanos han contribuido al embotellamiento en la zona, «a la hora que yo paso siempre está colapsada de autobuses vacíos”, comentó Bianconi. Algunos, incluso, utilizan las gazas como paradero. De acuerdo con usuarios, en horas “pico” algunos quedan atravesados impidiendo el cruce de ambas avenidas.

“Sí se va a afectar esta zona, ya todo el día está así; hacen falta los (policías) de tránsito”, comentó uno de los comerciantes de la zona. Asaltos, riñas, accidentes, incluso muertes a consecuencia de atropellamientos son escenas comunes en este cruce.

Mira: Muere mujer atropellada en Las Torres

De acuerdo a la asociación civil EcoRenacimiento, esta es una de las zonas con mayor incidencia de siniestros viales en el Valle de Toluca. Sin embargo, actualmente no existe ningún proyecto que busque la pacificación de esta vía.


El costo de del Tren Interurbano México – Toluca se estima en 103,000 millones de pesos, lo que representa 173% más a lo calculado inicialmente, 38,000 millones de pesos y hará el recorrido completo en 39 minutos.