Estacionamiento gratuito para personas con discapacidad

Toluca, México. 21 de febrero de 2019. Recientemente se aprobó que por ley las personas con discapacidad dispongan de espacios gratuitos, reservados y preferentes en todos los estacionamientos de la entidad mexiquense. Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y para la Atención del Grupos Vulnerables de la LX Legislatura autorizaron de forma unánime esta iniciativa, […]

Toluca, México. 21 de febrero de 2019. Recientemente se aprobó que por ley las personas con discapacidad dispongan de espacios gratuitos, reservados y preferentes en todos los estacionamientos de la entidad mexiquense. Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y para la Atención del Grupos Vulnerables de la LX Legislatura autorizaron de forma unánime esta iniciativa, cuya multa para quien no la acate será de 4 mil 200 pesos.

En la entidad mexiquense, este esfuerzo se añade a la serie de leyes que buscan, principalmente, incluir, atender y proteger a personas con discapacidad y en condición del Espectro Autista. Asimismo, como organismo autónomo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México  evalúa, supervisa, promueve y difunde los derechos de estas personas. 

Sin embargo, a pesar de las políticas públicas que buscan propiciar la integración de las personas que reconocen tener dificultad o impedimento para realizar algunas actividades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (2017-2018), la problemática principal a la que se enfrentan las personas con discapacidad es la movilidad en el espacio público; también perciben fallas en las instalaciones y en el transporte. A esto se suma la dificultad para encontrar empleo y el alto costo de los cuidados, terapias y tratamientos que requieren.

 

 

En dicho informe también se reveló que el 25.1% de la población que presenta discapacidad declaró haber sido discriminada al momento de acudir a servicios médicos, o al ocupar la calle o el transporte público. En materia de derechos, al menos el 30.9% de esta población manifestó que estos se les han negado, sobre todo la atención médica, los apoyos sociales y la atención en oficinas de gobierno. 
Los datos que arrojó dicha encuesta ponen en entredicho los esfuerzos que las autoridades han efectuado en cuanto a la integración de las personas con algún tipo de discriminación, así como acerca de la creación, vigilancia y cuidado de los espacios destinados para este grupo social.