Estado de México, 1º lugar nacional en incidencia delictiva

Toliuca, Méx.- Octubre pasado se posicionó como el mes en el que más carpetas de investigación se han iniciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, no sólo en este año, sino a lo largo de los últimos tres, lo cual indica dos factores; el primero, la obviedad de que la entidad […]

Toliuca, Méx.- Octubre pasado se posicionó como el mes en el que más carpetas de investigación se han iniciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, no sólo en este año, sino a lo largo de los últimos tres, lo cual indica dos factores; el primero, la obviedad de que la entidad mexiquense se mantiene como una de las más peligrosas para vivir, el segundo, la cultura de la denuncia ha tenido mayor empuje entre la ciudadanía.

De acuerdo con las estadísticas registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Publica, tan sólo en el mes pasado se realizaron mas de 23 mil 400 hechos delictivos en el Estado de México, cifra que debe ser alarmante para las autoridades que encabeza Eruviel Ávila Villegas, pues desde julio de 2013 no se habían denunciado tantos delitos.

En el que además representa el cuarto mes consecutivo con incremento delincuencial en las cifras de la SNSP, la extorsión y violación tuvieron sus índices más altos en lo que va del año, con 138  y 207 denuncias, respectivamente, -esta última cifra marcó un record al superar las presentadas en mayo pasado-.

Asimismo se cometieron más robos con violencia a transeúnte que en cualquier otro mes del año, con 778 casos –aumento de más del doble de lo reportado en agosto, cuando sumaron 323-.

En cuanto a secuestros, octubre representa el segundo mes en lo que del 2016 con 27 casos, el cual sólo es superado por junio, en el cual se registraron 32 delitos.

Ante esto, es importante recordar que pese a las medidas burocráticas que llegan a obstaculizar los procesos jurídicos, tanto autoridades como víctimas deben insistir en la consumación de las condenas, pues como indica el dicho, “delito que no se denuncia, es delito que no se persigue”.

Así, tras finalizar octubre y en lo que de noviembre, la entidad gobernada por el PRI se mantiene en el primer lugar nacional en incidencia delictiva, sólo seguida por la Ciudad de México y Guanajuato, donde se registraron 16 mil 340  y 9 mil 151 denuncias, respectivamente.