Estado de sitio en dos comunidades de Guatemala luego de masacre

El presidente guatemalteco sostiene que este hecho fue producto de un grupo ilegal armado que actuó contra civiles

Este lunes, el gobierno de Guatemala declaró estado de sitio en dos comunidades índigenas, luego de una masacre ocurrida este fin de semana que terminó con la vida de 13 personas.

Alejandro Giammattei, presidente guatemalteco, anunció que esta medida se aplicará en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y de Nahualá. El objetivo es restaurar el orden y evitar nuevos incidentes como el del 18 de diciembre.

La medida —que durará 30 días—tendrá que ser ratificada por el pleno del Congreso de la República, al que ya se convocó para celebrar una sesión extraordinaria este 21 de diciembre a las 14:00 horas, de acuerdo con el diario Prensa Libre.

En el cortejo fúnebre de 11 de las 13 personas muertas de Santa Catarina Ixtahuacán se detuvo la circulación a los autos durante 10 horas:

«fue para reclamar al gobierno que ponga fin al conflicto territorial de más de 100 años entre la mencionada comunidad y la vecina Nahualá, también maya, a la que acusan de la masacre«, explica DW.

El conflicto entre Ixtahuacán y Nahualá

Este conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá tiene al menos 160 años de existencia; además, ha provocado decenas de enfrentamientos que han dejado personas muertas y heridas.

«Estos hechos ya no son producto de un conflicto de tierras. Son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad», expresó Gimmatei. través de su cuenta de Twitter.

gimmatei-masacre-guatemala

«El límite territorial. Esa es la solución, porque solo los acuerdos no, señor presidente, tiene que ser el límite territorial de ambos pueblos y así va a existir paz y tranquilidad«, dijo Sabino Tambriz, concejal de la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán.