El reciente Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024 (IEDMX), en su sexta edición, reveló datos sobre la ineficiencia en la impartición de justicia en el Estado de México (Edomex). Este informe, elaborado por el World Justice Project (WJP), mide el grado de adherencia al Estado de Derecho en las 32 entidades del país, desde una perspectiva ciudadana.
Eréndira González, líder del equipo del Índice de Estado de Derecho en México del WJP, señaló en entrevista para AD Noticias que aunque el Edomex ha sido evaluado desde 2016, no se han observado muchos cambios significativos. «Lo que vemos es un estancamiento continuo», comentó. Este estancamiento es evidente en los puntajes de justicia penal, donde el Edomex se encuentra en el fondo de la tabla con un puntaje de 0.35, por debajo del promedio nacional de 0.41.
El informe destaca que el principal problema radica en las investigaciones de policías y ministerios públicos, reflejando una alta impunidad. González enfatizó la necesidad de considerar todo el ecosistema de justicia penal, incluyendo a las corporaciones policíacas y las fiscalías, así como el sistema penitenciario y el acompañamiento a víctimas.
Además de la ineficiencia en la justicia penal, el índice resalta una preocupación significativa en cuanto a la corrupción. Existe una corrupción a gran escala, común en compras públicas y nepotismo, pero es la corrupción a pequeña escala la que más afecta a los ciudadanos diariamente. Trámites y servicios básicos a menudo requieren sobornos para agilizar procesos, un problema que el índice califica con alta preocupación.
El IEDMX también muestra que otras entidades han logrado avances modestos en varias dimensiones del Estado de Derecho, sugiriendo la posibilidad de mejorar con las políticas adecuadas. Sin embargo, en el Edomex, la falta de eficacia y la ausencia de un debido proceso son aspectos críticos que han deteriorado la confianza en el sistema judicial.
Síguenos