En una entidad tan extensa y compleja como el Estado de México, que es el hogar de aproximadamente 17.5 millones de mexiquenses, que se desplazan en un poco más de 22 mil kilómetros cuadrados de terreno, el transporte se convierte en un tema fundamental.
La gran mayoría nos trasladamos diariamente por motivos de escuela, trabajo u ocio, es una constante a la que hemos tenido que hacer frente y hasta hemos normalizado movilizarnos grandes distancias entre la Ciudad de México y el Estado para poder realizar nuestras actividades diarias, esto resulta en destinar varias horas de nuestro día a día al desplazamiento de un punto a otro, que se contabiliza ya no en medidas de distancia sino de tiempo.
El gran sacrificio dado al traslado viene principalmente de dos factores: la insuficiente infraestructura vial y la gran cantidad de vehículos particulares que circulan, temas prioritarios en los gobiernos, que buscan fortalecer el transporte público y que destinan representativas cantidades de inversión para su desarrollo, como el Mexibus, Mexicable, Suburbano y Metro mexiquense, pero no solo se trata de eso.
Agrandar la infraestructura del transporte público es de vital importancia, pero no debemos olvidar el seguimiento e inversión continua de servicios a la ya existente; la inseguridad, la obsolescencia, la mala calidad, la falta de regularización y estandarización, desanima a las personas a dejar de usar autos y optar por estos medios.
Hay que apostar por los transportes masivos de calidad, y definitivamente es un buen indicio para las y los mexiquenses la gran relación que la gobernadora tiene con el presidente y con la próxima presidenta, un ejemplo claro es la instauración de la tarjeta MOVIMEX para realizar transbordes entre las dos infraestructuras de transporte público más importantes del país.
Otra muestra de ello es que, el pasado viernes, los representantes de los diferentes niveles de gobierno realizaron una supervisión de avances en las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, el Tren Interurbano El Insurgente y el Tren Suburbano Lechería-AIFA, como parte de una agenda de seguimiento continua que han realizado a lo largo del año.
Es alentador observar que la movilidad mexiquense sea un tema primordial para los ejecutivos estatal y federal; nosotros por nuestra parte hagamos lo que nos corresponde como usuarias y usuarios, respetemos y cuidemos lo que es de todos, convirtamos estos medios en espacios seguros y dignos.
Ya sabe, si no hay remedio, hablemos de ello.

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