Estalla violencia en Guanajuato por detención de integrantes del cártel Santa Rosa de Lima

Se reportaron bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no se reportaron heridos ni fallecidos.

Fotos @CODIGO_NEGROMX

Autoridades mexicanas detuvieron a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal ligada al robo de combustible, en el estado de Guanajuato.

«Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se lograron importantes detenciones de presuntos integrantes» del cártel, dijo en Twitter el secretario de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de Vaca.

El funcionario detalló además que tras las detenciones «varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región».

Durante el día, se reportaron bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no se reportaron heridos ni fallecidos.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, donde se concentran plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Ambos grupos criminales se han expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró una cifra récord de 34.582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, cuando se inició el registro oficial.

Apenas el viernes se reportó el asesinato de seis miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, en una casa de la ciudad de Celaya.

El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima envía mensaje al gobierno y a sus rivales

Luego de la detención y los hechos violentos registrados en Guanajuato, circuló el redes sociales un video de José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en el cual manda un mensaje intimidatorio dirigido al “gobierno”, y también a su rival criminal Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Este es un mensaje ptos, para ustedes pinche gobierno culer, voy a ser breve ojetes, pinches ptos. Aquí vinieron a pasarse bien de vrga otra vez, hijos de su pta madre, con toda la gente de aquí, pinches cleros, esta vez hasta mi madre ptos, no pasa nada hijos de su pta madre, les vale bien vrga todo ptos”, se oye en la grabación.

Agrega que “les valió vrga tener a toda la gente llorando ahí, y ponerles los pinches ptos audios del Cártel Jalisco Nueva Generación y que su pta madre, es por ese motivo que me dirijo a ustedes por pasados de vrga, porque no vienen a hacer su chamba cleros, nada más vienen de pinches rateros hijos de su pta madre y a restregarle aquí a la gente que puro Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pero nadas más le quiero hacer saber, hijos de su pta madre, que chnguen a su madre, que ustedes y ese pinche viejillo gonorriento hijo de su pta madre, que se vayan a la vrga ptos, aquí miedo no les tengo hijos de su pta madre, y se los digo desde ahorita, se va a poner de a peso el tiro hijos de su pta madre, y aquí les estoy dando la cara ptos, ni me escondo ni su pta madre para que vean qué pedo ptos, yo no ocupo de andar escondiendome de mamadas y menos de ustede hijos de su pta madre, al cabo todo es pasajero ptos, tanto a mi como a ustedes se los va a cargar la v*rga, no´más que a unos más pronto que a otros”, advierte “El Marro”.

Yépez Ortiz continúa: “Y ojalá los oiga su madre para que sepan, los ptos que le cayeron, como son de pasados de vrga con la gente ptos, pero les vamos a hacer una cosa pa´que chnguen su madre cleros, ustedes y esos hijos de su pta madre, porque nada más vienen con el interés de apoyar a esos hijos de su puta madre ptos.

Pero una cosa si les digo, aquí le vamos a arriar todavía culeros y aunque me cueste qué, trabajarle para unos señores de la frontera o a unos señores de los de Sinaloa putos, pero aquí hijos de su puta madre primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos hijos de su p*ta madre no los voy a dejar entrar culeros, pa´que sepan culos, yo no les tengo miedo ni a ustedes ya se los he comprobado tres veces, mandame un cuadrito puto como el que mandaron a Teneria”, se escucha que dice el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La grabación fue difundida por Twitter muy temprano este domingo, luego de la jornada violenta que se vivió en Celaya un día antes.