Skip to content Skip to footer

Estamos cambiando la imagen de Almoloya, no es un municipio carcelario: alcalde Óscar Sánchez

También expresó que uno de los principales problemas en el municipio es la falta de servicios en los fraccionamientos

La presencia de los penales estatal y federal en el municipio de Almoloya de Juárez no genera beneficios económicos, traen inseguridad y un estigma social que hoy  el ayuntamiento busca revertir mediante la difusión de la cultura, expresó el alcalde Óscar Sánchez García en su participación en el Conversatorio de AD Noticias.

No te pierdas: Seguridad y médico, las carencias de vecinos de la presa Ignacio Ramírez, en Almoloya de Juárez

“Que sepan que Almoloya de Juárez no es cárcel”, señaló el alcalde quien para revertir esta situación mencionó que ya preparan acciones como la realización de un  evento internacional.

“En el mes de octubre, del 14 al 16 de octubre van a llevar a cabo el primer festival internacional de la pirotecnia en Almoloya de Juárez (…). También firmamos un convenio entre los tres municipios más importantes de pirotecnia: Tultepec, Zumpango y Almoloya de Juárez; es un ejemplo de que en cuestión artesanal y cultura estamos rompiendo ese paradigma de que Almoloya es cárcel”.

Además, el alcalde confirmó que los penales ubicados en el municipio impactan en la seguridad:

 “Sí efectivamente, no te puedo decir que hace 20 años Almoloya de Juárez padecía de estas situaciones, pero sí debemos tener un diagnóstico. Alrededor del penal se han detonado condiciones de inseguridad, principalmente alrededor del penal de máxima inseguridad”.

Un ejemplo es lo que ocurre en el fraccionamiento Rancho San Juan: “narcomenudeo, lucha de grupos delictivos, que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y estatal”, señaló el alcalde.

Más de 27 mil viviendas con problemas de servicio

Uno de los principales problemas en el municipio es la falta de servicios en los fraccionamientos. Esta situación fue aceptada por el alcalde, quien señaló que por años se ha dicho que esta problemática tiene que ver con las constructoras.

“El boom inmobiliario del 2000 al 2011 detonó más de 27 mil viviendas en el municipio, entre casi 7 u 8 fraccionamientos. Nadie previó que eso iba a generar demandas desde servicios básicos, como recolección de basura y abasto de agua, es el tema de la mayoría de fraccionamientos. Pongo el caso de Colinas del Sol, Geo Villas del Nevado,  Rancho San Juan, que son los que concentran el mayor número de viviendas. Hasta el mantenimiento del alumbrado es insuficiente”.

El alcalde planteó que ya trabaja en resolver estas demandas: “entregamos cuatro recolectores de basura, estamos atendiendo algo que por años no se resolvía”, expresó.  

Adeuda Almoloya 40 millones de pesos por juicios laborales                                  

Dentro de los problemas heredados el ayuntamiento, está una deuda por laudos: “tenemos un listado de 376  juicios perdidos del 2012 a la fecha, legalmente ya no se puede hacer nada; equivalen a 40 millones de pesos”.

Oscar Sánchez añadió que actualmente realizan negociaciones para evitar embargos.  

Se desconoce la presencia del crimen organizado

“No puedo decir de manera directa sí, pero tenemos algo que nos indica y que tenemos que estar realmente con un trabajo de investigación para responder esto. Hoy lo que buscamos es que con presencia podamos disminuir la presencia delictiva,  no descarto que pudiera existir alguna presencia pero se está trabajando”.