Estas serán las nuevas funciones del presidente del instituto electoral del Edomex

Estas serán las nuevas funciones del presidente del instituto electoral del Edomex
El Instituto emplea más de mil millones de pesos al año y quien lo encabece tendrá entre sus principales responsabilidades la organización de las próximas elecciones de Gobernador

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará el 29 de octubre para elegir de entre 13 aspirantes a quien será la o el próximo presidente del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) que entrará en funciones a inicios de noviembre, por ello es importante conocer cuáles serán sus responsabilidades, los alcances del cargo y las repercusiones que puede tener esta definición.

¿Qué hace el IEEM?

La organización de las elecciones para Gobernador en Edomex  que tendrán lugar en 2023, serán responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El IEEM tiene como responsabilidad principal:

«Organizar con eficacia y transparencia las elecciones en la entidad, fortalecer el régimen de partidos políticos y contribuir al desarrollo de la vida democrática con apego a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”, según lo informan en su página web.

Con base en lo anterior es como garantiza que cada contienda electoral  se realice en las mejores condiciones de equidad, transparencia y legalidad tanto para los partidos políticos participantes y sus candidatos como para los propios electores, a fin de que estos últimos confíen en los resultados de las elecciones y estén seguros de que su voto, sí cuenta.

Lee más al respecto: Conoce qué es y qué hace el IEEM

¿Cuál es su presupuesto?

Este año electoral el presupuesto del IEEM ascendió a 3 mil 019 millones 445 mil pesos y una tercera parte de este presupuesto fue para los partidos políticos.

En los años previos los montos han sido menores; sin embargo, rebasan los mil millones de pesos.

En 2020 su presupuesto ascendió a mil 257 millones 107 mil 393 pesos mientras que en 2019 fue de  mil 164 millones 025 mil 367 pesos, de acuerdo con información del Ipomex.

Conoce más: 1 de cada 3 pesos del IEEM será para partidos políticos

¿Qué hace el presidente del IEEM?

Según el Código Electoral del Estado de México de entre las atribuciones del presidente del Consejo General destacan las siguientes:

  • Velar por la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del Instituto.
  • Firmar, juntamente con el secretario Ejecutivo los convenios que se celebren con autoridades electorales y establecer vínculos entre el Instituto y las autoridades federales, estatales y municipales para lograr su apoyo y colaboración en sus respectivos ámbitos de competencia, cuando sea necesario para el cumplimiento de los fines del Instituto.
  • Convocar y conducir las sesiones del Consejo y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos.
  • Someter oportunamente a la consideración del titular del Poder Ejecutivo el proyecto del presupuesto del Instituto, una vez aprobado por el Consejo General.
  • Recibir de los partidos políticos o coaliciones y de los candidatos independientes las solicitudes de registro de candidatos y someterlas al Consejo General para su registro.
  • Proponer al Consejo General el nombramiento de diversos cargos como el Secretario Ejecutivo
  • Coordinar las actividades entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México.

¿Cuántos presidentes ha habido?

Durante los 25 años de vida del IEEM ese órgano ha tenido ocho presidentes al frente: una mujer y siete  hombres.

Durante la existencia del  Instituto solo una persona llegó al cargo por un proceso de selección, pues apenas hace siete años el poder electoral se divorció del poder político. Antes, las y los consejeros eran electos por el Congreso local.

Estos son los Presidentes que ha tenido el Instituto:

  • Samuel Espejel, 1996
  • José María Saiz, 1998
  • María Luisa Farrera, 1998
  • José Juan Gómez Urbina, 2003
  • José Núñez Castañeda 2005
  • Norberto Hernández Bautista 2008
  • Jesús Castillo Sandoval 2009
  • Pedro Zamudio 2014

Conoce más: Ocho presidentas y presidentes del IEEM en 25 años

¿Cómo va el proceso de selección de la presidencia?

Al momento se desarrolla el segundo proceso para renovar la presidencia del IEEM, que dejó vacante Pedro Zamudio, quien falleció el 25 de diciembre pasado.

 La ocasión anterior participaron solamente mujeres, pero las dos semifinalistas dividieron al Consejo y no lograron los votos necesarios.

El Consejo determinó abrir el proceso a los varones, para tener más opciones y dado que ya conocen y han calificado a todas las mujeres en otras ocasiones y no han sido consideradas ni para ocupar cargos como consejeras, todo hace pensar que podrían inclinarse por un varón, con quien se consumaría la supremacía masculina en la presidencia del IEEM, desde hace dos décadas.

Para entender mejor: Convocatoria para la presidencia del IEEM será mixta: INE

La lista de personas consideradas como idóneas está integrada por: Alma Patricia Bernal Oceguera, Jessica Rojas Alegría, Irma Leticia Cisneros Basurto, Abigail Noyola Velasco, Jarumy Lyssette Sánchez Reyna y Claudia Valdés Cid, quienes han participado en otros procesos ante el INE.

Del lado masculino están: Emmanuel Ávila González, Javier Augusto Contreras Vázquez, Héctor García González, Mario Alberto González Gómez, Mauricio Mercado Ruíz, Diego Antonio Vélez y Benigno Roberto Sánchez Palacios quienes por primera vez buscan este cargo.

Para saber más: Quedan trece aspirantes a la presidencia del IEEM