Estas son las marcas y los motivos del retiro de sopas instantáneas del mercado

La Profeco evaluó 33 sopas de preparación rápida y los resultados determinaron cuales deben dejar de venderse en México

Un Estudio de Calidad de las sopas instantáneas dado a conocer en la Revista del Consumidor derivó en que se retiraran del mercado 129,937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de 9 marcas diferentes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó este lunes la edición de octubre de su revista en la que presentan un Estudio de Calidad sobre las sopas instantáneas así como lo poco benéficas que son para la salud humana.

En el estudio presentado en la Revista del Consumidor se analizaron 33 sopas, en diferentes contenedores (vasito, tazón o sobre), así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones: sopas de fideo, sopas tipo ramen o fideos orientales y sabor queso con tomate o carne.  

De cada producto se evaluó la información en la etiqueta; sellos de advertencia; contenido de proteína; contenido de grasa; contenido de carbohidratos; contenido energético y contenido de sodio. 

En el estudio se detalla que la elaboración de estos productos depende de cada marca, pero por lo general se utilizan harinas, se le adicionan potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extractos de levadura azúcares, sal, antioxidantes sintéticos (como TBHQ), conservadores y colorantes. Y algunas contienen más de 30 ingredientes en su elaboración.  

En la publicación se resalta que estos productos son difíciles de digerir. La difícil digestión de estos es por la forma en que se procesa la harina en forma de fideos, así como por el contenido de humedad y grasas, así mismo se advierte que el consumo excesivo de sopas instantáneas puede provocar enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, obesidad e hipertensión.       

Puedes consultar la publicación completa de la PROFECO aquí

Compras de pánico

Tras el anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que retirarán algunas marcas de sopas instantáneas del mercado  debido a daños contra la salud, la desinformación se generalizó entre los usuarios y el fin de semana las redes se inundaron de fotografías en las que se aprecian los estantes sopas Maruchan vacíos.

Sin embargo las sopas retiradas del mercado no corresponden con la marca de sopas y la presentación mayormente adquirida, pues solo la sopa Maruchan Ramen en presentación de bolsa ha sido señalada por incumplimiento de normas.

Fotografía de redes

Retiran sopas instantáneas del mercado

Esta mañana, durante la conferencia de prensa mañanera, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en el operativo que realizó la dependencia que encabeza el viernes se retiraron del mercado 129,937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de 9 marcas diferentes.

El total de unidades con inmovilización corresponden a 12 productos, respecto al etiquetado (algunos se repiten porque tienen más de un tipo de incumplimiento):

Se encontraron incumplimientos a los requisitos de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en:

Imagen de la revista del consumidor de octubre

No expresan la energía (kcla) como lo exige la norma:

No presentan instrucciones de uso adecuadas:

Son engañosas en su etiqueta:

No declaran la información nutrimental:

Imagen de la revista del consumidor de octubre

Aunque en el operativo realizado el viernes no se localizó el producto Maruchan Ramen, que tiene cantidades mínimas de verdura, el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que será inmovilizado en operativos próximos.

Imagen de la revista del consumidor de octubre

Con información de El Economista y PROFECO