Estas son las principales propuestas que se han hecho para la Reforma Constitucional mexiquense

Estas son las principales propuestas que se han hecho para la Reforma Constitucional mexiquense
Entes como el Poder Judicial y los municipios han presentado ya propuestas en las convocatorias del parlamento abierto

Las principales propuestas para la reforma integral de la Constitución mexiquense versarán sobre los principios y valores, los derechos humanos, la soberanía, la forma de gobierno, los poderes, la justicia, los municipios, el sistema estatal anticorrupción, entre otros temas.

Por ahora, algunos entes como el Poder Judicial y los municipios han presentado propuestas, entre ellas, el reconocimiento de un mayor número de derechos, la necesidad de contar con un Tribunal Constitucional que supla a la actual Sala Constitucional para conocer diferentes controversias, elevar a rango constitucional la mediación y conciliación y analizar la posibilidad de que sea obligatoria, además de considerar temas de bioética que no están integrados en la norma.

También el Tribunal Superior de justicia ha planteado la necesidad de ajustar la Carta Magna a la reforma del 2011 para reconocer la supremacía de los Derechos Humanos, revisar la viabilidad de que el tribunal administrativo pase a formar parte del poder judicial.

En cuanto los ayuntamientos ya ha habido propuestas para que absorban organismos e institutos como el del agua los DIF, institutos del deporte, entre otros

En cuanto los ayuntamientos ya ha habido propuestas para que absorban organismos e institutos como el del agua los DIF, institutos del deporte, entre otros, a fin de tener menos burocracia, una mayor austeridad, pero también planteamientos para que se flexibilicen algunas reglas, a fin de que puedan acceder a recursos.

El Secretaríado recibirá inscripciones hasta este 27 de febrero de organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas nacionales, cámaras empresariales, asociaciones religiosas, sindicatos y público interesado.

El SECTEC ya ha integrado comisiones que han sostenido reuniones de poderes, municipios, partidos, órganos autónomos, instituciones educativas.

La subcoordinadora de Análisis Institucional del Secretariado, Palmira Tapia Palacios señaló la.idea es trabajar a partir del índice temático que están integrando.

ÍNDICE

De manera general el Secretariado propuso 12 temas como parte los ejes para hacer la revisión de la Constitución y trabajar en un nuevo ordenamiento que deberá estar listo a en el mes de julio, antes de que concluya la presente Legislatura.

Lo primero será abordar los principios y valores constitucionales, seguido de los derechos humanos y su exigibilidad para continuar con los derechos fundamentales de los mexiquenses y la soberanía del pueblo mexiquense.

Entérate: Obtienen constancia de aceptación tres aspirantes a la rectoría de la UAEMex

Consideraron como tema de estudio El Estado de México como parte de la federación;  Forma de gobierno republicana, representativa, democrática, laica y popular; además de los poderes del Estado y las instituciones públicas autónomas; la Justicia, administración y procuración de justicia.

Otra parte fundamental de los trabajos está dedicado al Poder público municipal, las comunidades y la ciudad; darán especial atención al Sistema Estatal Anticorrupción, seguido de las previsiones generales de la Constitución y el poder reformador de la Constitución en el sistema de leyes constitucionales y el régimen transitorio de Constitución.

CONSTITUCIÓN ACTUAL

La Constitución vigente en el Estado de México data del 20 de noviembre de 1917. La última gran actualización se llevó a cabo en febrero de 1995 y entró en vigor el 2 de marzo, durante el sexenio de Emilio Chuayffet y César Camacho.

A lo largo de los años ha tenido más de 200 decretos de reformas y adiciones que han modificado decenas de ocasiones varios artículos, en especial el quinto, dedicado a los principios constitucionales, los derechos humanos y sus garantías que de un párrafo se fue ampliando hasta llegar a siete páginas.

Te puede interesar: Así votaron los diputados del Edomex la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

En estas se puntualizan los derechos humanos y se hace hincapié en la obligatoriedad de la educación superior, de la investigación, del objeto de la UAEMex, la educación privada, el derecho a la libre información, libertad de culto, la transparencia, el Infoem, el derecho a la alimentación, identidad, cultura, el deporte, el sistema penitenciario y la justicia para adolescentes.

Se integra de nueve títulos: Del Estado de México como entidad política, de los principios constitucionales, de la población, del poder público del estado, del poder público municipal, de la administración de los recursos públicos, de las responsabilidades de los servidores públicos y del juicio políticos, prevenciones generales y de la permanencia de la Constitución.

LA ACTUALIZACIÓN DE 1995

En la última actualización se dio vida al Instituto Electoral como un organismo público autónomo, desapareció el Colegio Electoral en la calificación de las elecciones, se ajustó el calendario electoral para hacer coincidentes las elecciones legislativas y municipales, reconocieron a las organizaciones no gubernamentales, se reconoció el gentilicio mexiquenses.

Fue entonces cuando la Legislatura se integró de 45 diputados de mayoría y 30 de representación proporcional, se incluyó como requisito para ser “gobernador” tener residencia efectiva en la entidad, se fijó el 5 de septiembre como fecha para el informe de gobierno, se creó el Consejo de la Judicatura como órgano administrador del Poder Judicial, se fijaron 15 años de duración para los magistrados, se incluyó a los municipios en el Constituyente Permanente, entre otros aspectos que de manera general subsisten hasta el momento.

De esta gran reforma a la fecha las diferentes legislaturas han emitido 120 decretos, de los cuales 11 corresponden a esta Legislatura, donde se incluyó la visión de género, la educación superior obligatoria, entre otros aspectos.

La revisión será a todo el marco normativo y al funcionamiento de las instituciones.