Estatua de Hank González se instaló sin permisos 

Toluca, México.14 de agosto de 2019. El monumento de Carlos Hank González, ubicado en Paseo Tollocan (frente a las instalaciones del IEEM) no cuenta con los documentos y/o expedientes, ni con el dictamen de impacto regional que hayan autorizado su colocación en un espacio donde, anteriormente, se encontraba el símbolo de la Bandera Nacional.  Tanto […]

Toluca, México.14 de agosto de 2019. El monumento de Carlos Hank González, ubicado en Paseo Tollocan (frente a las instalaciones del IEEM) no cuenta con los documentos y/o expedientes, ni con el dictamen de impacto regional que hayan autorizado su colocación en un espacio donde, anteriormente, se encontraba el símbolo de la Bandera Nacional. 

Tanto la Dirección General de Operación Urbana como la de Desarrollo Urbano y Obra Pública carecen del registro documental que avale los permisos otorgados para que dicha obra fuera instalada en Paseo Tollocan

Debido a esos vacíos legales, el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría,  solicitó que se retire dicha estatua y que el patronato encargado de la instalación de esa figura en una de las vialidades más importantes de Toluca pague las multas correspondientes. 

No es la primera vez que propone retirar la estatua de Hank González. A mediados del mes de junio de este año, también pidió que se quitara,  con el propósito de conservar y mejorar la imagen de Paseo Tollocan, vialidad catalogada como una de las cinco mejores de América Latina. 

[jprel]

En conferencia de prensa señaló que si se van a colocar monumentos, estos deben corresponder a figuras de personajes que hayan hecho algo por el desarrollo del país. Entre estas figuras tendrían que incluirse próceres de la época independentista hasta la Revolución Mexicana. 

La estatua de Hank González, instalada en 2004, costó casi un millón de pesos (en ese entonces) y se colocó sobre una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados. En dicha área hay tres plazoletas y también un par de jardines. Según el titular del patronato “Profesor Carlos Hank González”, Humberto Benítez Treviño, el monto se pagaría con las aportaciones de los integrantes del patronato.

Cabe recordar que desde el inicio, esta estatua que rinde homenaje al ex gobernador oriundo de Santiago Tianguistenco causó polémica. Su instalación se realizó pese al rechazo del entonces ayuntamiento panista de Toluca que encabezaba Armando Enríquez Flores. Sin embargo, el gobierno estatal avaló que este monumento se ubicará en ese lugar.

]]>