Toluca continuará con problemas de escasez de agua en 2025, así lo informó el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, durante su conferencia semanal “La Toluqueña”. Si bien señaló que se está trabajando en solucionar dicho asunto, este año no será posible resolverlo.
“Vamos a seguir manteniendo un déficit, este año no va a ser posible, lo digo con toda honestidad, estamos trabajando muy fuerte, pero no lo vamos a poder cubrir” expresó.
El alcalde dio a conocer que actualmente se llevan negociaciones con la Comisión Nacional del Agua (CNA) con el objetivo de verificar si el volumen de agua concesionado coincide con el extraído del manto acuífero. Este análisis, conocido como balance hídrico, permitirá determinar si Toluca está recibiendo menos agua de la que le corresponde o si su consumo es mayor al permitido.
Aseguró que el balance hídrico estará concluido a finales de mayo y, en caso de existir un superávit, se contemplaría la perforación de nuevos pozos en la ciudad.

Te puede interesar: Estas colonias de Toluca tendrán agua una vez a la semana en marzo
De acuerdo con el edil, existe un déficit en la extracción de agua, ya que hay pozos registrados con una capacidad de 40 litros por segundo, pero en realidad solo aportan entre 12 y 15 litros por segundo.
Abrirán nuevos pozos de agua en Toluca
A pesar de que en las próximas semanas se pondrán en operación cuatro nuevos pozos en Nueva Oxtotitlán, Vicente Guerrero, La Alameda y el Parque Zaragoza, los cuales aportarán 150 litros por segundo adicionales, y que la CNA ha otorgado 50 litros por segundo más, el suministro total solo alcanzará 450 litros por segundo. Sin embargo, el municipio requiere entre 725 y 728 litros por segundo, por lo que la escasez de agua continuará en Toluca este año.
«El Cutzamala no va a dar más (suministro de agua), de hecho, existe el riesgo de que se reduzca aún más», señaló
Si bien no se prevé una sequía extrema, algunas familias y colonias enfrentarán dificultades para acceder al agua. Actualmente, 120 colonias de Toluca padecen escasez, lo que ha obligado a reforzar el programa de abastecimiento a través de pipas.
Destacó que aunque entren en operación nuevos pozos, el número de pipas disponibles no disminuirá.

El presidente municipal, Ricardo Moreno señaló que busca lograr la independencia del sistema Cutzamala antes de que concluya la administración municipal, ya que cada metro cúbico proveniente de este sistema tiene un costo aproximado de $5.50 pesos, mientras que el extraído de los mantos freáticos cuesta $2.30 pesos.
Al cuestionarle la cantidad de pozos en funcionamiento a día de hoy, el mandatario dijo que no cuenta con una cifra exacta.


Síguenos