«Al día de hoy, absolutamente todas las infracciones de tránsito están suspendidas«, afirmó el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, en su conferencia de prensa “La Toluqueña”. Añadió que las multas viales volverán a Toluca hasta el 15 de marzo.
El mandatario exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de extorsión o amenaza por parte de los policías de tránsito que intenten levantar infracciones antes de la fecha señalada. Asimismo, advirtió que los elementos que incurran en esta falta serán destituidos inmediatamente.

Pidió a los toluqueños alzar la voz y presentar sus quejas ante las autoridades correspondientes, señalando la hora, el lugar y las declaraciones de los oficiales involucrados para facilitar la investigación. También mencionó que habrá reconocimientos para quienes desempeñen correctamente su labor.
El gobernante aclaró que, aunque a partir del 15 de marzo los oficiales comenzarán a emitir infracciones, no todos los oficiales estarán facultados para hacerlo. Aplicarán las multas en operativos concretos, los cuales se instalarán en distintos puntos Toluca y se moverán diariamente de manera aleatoria.
Operativos vigentes
Los únicos operativos que seguirán activos son:
- Moto segura
- Alcoholímetro
- Verificación vehicular
El alcalde reiteró que el programa Hoy No Circula no se implementará en Toluca, pero señaló que es responsabilidad del Ayuntamiento constatar que los automóviles cumplan con la verificación vehicular. Agregó que mejorar la calidad del aire en la ciudad es una prioridad.
De acuerdo con cifras oficiales, cada año en México 24 mil personas pierden la vida por accidentes relacionados por el consumo de alcohol, un dato alarmante que muestra la urgencia de actuar y lo indispensable de detener esta tendencia, resaltó el alcalde.

¿Cómo serán las multas?
El operativo Conduce sin Alcohol, se instalarán distintos puntos de revisión en el municipio y de manera aleatoria para verificar que los conductores no hayan ingerido bebidas alcohólicas. Este dispositivo es para salvar vidas, mantener la seguridad de los habitantes.
Respecto a Moto Segura, se verificará la portación de casco, documentación de las motocicletas, el respeto a las normas de tránsito y la prohibición de transportar menores de edad, porque conducir una motocicleta implica un alto grado de responsabilidad y pequeñas acciones pueden salvar a las personas.
En cuanto al operativo Verificación Vehicular, el gobierno municipal busca supervisar que los automovilistas cuenten con el holograma de verificación correspondiente, a fin de reducir las emisiones contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del aire en el Valle de Toluca.

Síguenos